¿Cuales son los cambios clave de BRC Food 7 respecto a la versión anterior?

¿Cuales son los cambios clave de BRC Food 7 respecto a la versión anterior?

brc-7La versión 7 de la norma internacional BRC Food Safety empezó a aplicarse el pasado mes de julio en las auditorías de seguridad alimentaria e higiene. ¿Cuales son los cambios clave respecto a la versión anterior? John Kukoly, responsable de las normas BRC en América, lo explica.

 

La norma BRC Food Safety de seguridad alimentaria se utiliza en empresas del sector alimentario como base para un sistema de gestión de la calidad, orientado al cumplimiento de sus obligaciones legales y de protección al consumidor.

Dado que la situación en el escenario de la seguridad alimentaria es cambiante, la norma es revisada periódicamente para adaptarla a esos cambios. En enero de 2015 se publicó la versión 7 de BRC Food Safety, que comenzó a aplicarse en auditorías el pasado mes de julio, con algunos cambios en los requisitos respecto a la versión anterior.

John Kukoly, responsable de las normas BRC Global Standars en las Américas, expone cuales son estos cambios.

Reducir el riesgo de fraude alimentario

Aunque la norma no está diseñada para detectar el fraude en los alimentos, si que debe proporcionar confianza a los clientes de que sus proveedores tienen sistemas sólidos para protegerse de ser víctimas de un fraude en eslabones anteriores en la cadena de suministro.

A pesar de que este punto estaba cubierto en la versión 6 de la norma como parte del APPCC y de la homologación de proveedores, en BRC Food Safety 7 se ha aumentado el enfoque en la prevención del fraude mediante la introducción de tres nuevas cláusulas, que ponen atención en la vulnerabilidad ante el fraude e introducen controles más estrictos sobre la homologación de proveedores, especialmente agentes y corredores.

brc 7La trazabilidad en la cadena de suministro

Tanto los minoristas como las empresas alimentarias de servicios cada vez más buscan tener mayor información sobre el origen de las materias primas utilizadas en sus productos, para tener confianza en los sistemas de seguridad alimentaria operados por los proveedores de estas materias primas.

Por este motivo, en BRC Food Safety 7 se han ampliado los requisitos de trazabilidad para incluir garantias sobre el sistema de trazabilidad que ponen en práctica los proveedores de materias primas.

En el caso de que las materias primas sean suministradas por agentes y corredores, será necesario conocer el fabricante de la materia prima y garantizar que éste cumple con el proceso de aprobación de proveedores de materias primas de la empresa.

Etiquetado de productos y control de envasado

Un análisis de datos sobre la retirada de productos muestra que la causa subyacente en el mayor de los casos es el etiquetado. Los problemas se producen porque la información de la etiqueta es incorrecta, por cambios en los ingredientes o en los proveedores, o debido a errores durante el proceso de envasado.

En BRC Food Safety 7 las cláusulas relativas al etiquetado y al envasado se han ampliado e incluido en una nueva declaración fundamental de intenciones.

Enfoque en el cliente

Muchas auditorías realizadas por clientes en empresas certificadas con BRC están centradas en las propias políticas de los clientes. Por ello, se ha añadido un nuevo conjunto de requisitos para proporcionar a los clientes una mayor confianza en que la empresa certificada conoce las políticas específicas del cliente y actúa en consecuencia cuando produce productos para éste.

Gestión de productos alimenticios excedentes

La práctica de dar los productos alimentarios excedentes a entidades sociales de beneficiencia se vuelve cada vez más común y debe potenciarse. BRC Food Safety 7 tiene dos nuevas cláusulas destinadas a garantizar la seguridad y el correcto etiquetado de los alimentos, y que los productos donados que llevan la marca de un cliente son tratados de acuerdo a las políticas del propietario de la marca.

Nuevas áreas de alto ciudado

La versión 6 introdujo detalles sobre los controles ambientales para el alto cuidado y alto riesgo en productos refrigerados y congelados. BRC Food Safety 7 introduce un nuevo requisito para garantizar que existen controles ambientales basados en el riesgo para proteger los productos cuando están en riesgo de contaminación cruzada por una materia prima después del procesamiento.

Cambios en el protocolo

Hay muy pocos cambios en la forma como se audita y certifica la norma, los principales son:

  • La clasificación
    La estructura de clasificación en BRC Food Safety 7 se ha ampliado para permitir una mayor diferenciación entre las empresas auditadas. Los nuevos grados de certificación son AA, A, B, C y D, con un + añadido cuando la auditoría se realiza sin previo aviso. Igual que anteriormente, la clasificación se basa en el tipo y el número de no conformidades identificadas en la auditoría.
  • Exclusiones del ámbito de aplicación de la norma
    En la nueva versión, se han aclarado las reglas para la exclusión de productos del ámbito de aplicación de la auditoría y los motivos de la exclusión deben ser incluidos en el informe de la misma. No se recomienda realizar exclusiones al ámbito de aplicación.
  • Módulos voluntarios
    BRC Food Safety 7 se ha diseñado para permitir módulos adicionales voluntarios, que se añaden a la auditoría, para cumplir requisitos específicos de clientes o geográficos, y reducir la necesidad de auditorías adicionales.
  • Auditorías sin previo aviso
    Los planes de auditorías no anunciadas siguen siendo voluntarios, y se han ampliado para permitir el acceso a cualquier empresa que quiera adherirse a este régimen, independientemente de su grado anterior.

 

Fuente: Alchemy

 


curso normas ifs brc

Higiene Ambiental Consulting ha preparado este curso on-line para aquellas empresas y profesionales interesados en formarse en las principales directrices de las normas IFS Food  y BRC Food Safety Standard,  y especialmente en los requisitos de estas normas aplicables a las empresas de Control de Plagas.

En esta formación se trabajan las herramientas necesarias para desarrollar un programa de control de plagas adecuado a los requisitos IFS/BRC para la industria alimentaria.

Más información sobre el curso

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental