Las ocupaciones más demandadas en la industria agroalimentaria están relacionadas con la calidad, la seguridad y la competitividad

Las ocupaciones más demandadas en la industria agroalimentaria están relacionadas con la calidad, la seguridad y la competitividad

agroalimentariaEl sector agroalimentario es fundamental para la economía europea y española. Las nuevas tendencias, como cambios en los hábitos de consumo, una legislación más restrictiva, la innovación tecnológica o la preocupación por la sostenibilidad, influyen en las demandas de ocupación en el sector, que se decantan hacia los profesionales relacionados con la calidad y seguridad alimentaria, así como con la innovación tecnológica para incrementar la competitividad.

 

El sector agroalimentario, que engloba todas aquellas actividades dirigidas a la transformación, conservación, preparación y acondicionamiento de materias primas para hacerlas aptas para el consumo humano o animal, es uno de los principales motores de la economía en Europa y el primer sector en cuanto a cifras de ocupación.

A pesar de que algunas de las principales empresas multinacionales del sector son europeas, se trata de un sector ampliamente fragmentado, siendo PYMES más del 50% de las empresas. En España, el sector agroalimentario ha sido identificado como uno de los sectores estratégicos sobre los cuales se tiene que basar la recuperación de la economía española.

Un estudio realizado por Barcelona Activa, portal de ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, muestra cuáles son las ocupaciones, de mayor y menor cualificación, más demandadas dentro del sector agroalimentario y cuáles son los requisitos más valorados en los profesionales.

Tendencias clave del sector

La actividad en el sector está condicionada por ciertas tendencias, que el estudio describe asi:

Los consumidores mostramos una mayor preocupación por la calidad y la seguridad de los productos alimentarios, lo que implica una mayor exigencia de garantía a la industria, especialmente en lo que se refiere a productos envasados. Los productos bio o ecológicos, los dirigidos a personas alérgicas o intolerantes, o los alimentos bajos en sal o azúcar adquieren mayor importancia. Otro aspecto importante para el sector son los nuevos estilos de vida, que piden productos adaptados a personas que viven solas o bien que no tienen excesivo tiempo para cocinar pero no quieren renunciar a cuidarse.

La necesidad de poder ofrecer precios competitivos manteniendo los niveles de calidad del producto final crea la tendencia de aplicar innovaciones tecnológicas en los procesos de producción, conservación y envasado, para incrementar la eficiencia. Asimismo, la creciente preocupación de los consumidores por la calidad y seguridad de los productos alimentarios se ha traducido en una legislación más restrictiva y un aumento en los controles, que afecta a la totalidad de los procesos productivos.

Dos aspectos más que están creando tendencia en el sector son los cambios en el modelo de distribución de los productos, apostando cada vez más por el comercio minorista, la venta directa y los productos locales, y la preocupación por la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

Ocupaciones más demandadas en el sector

Según el estudio, se observa como cada vez más hay un incremento de la demanda de aquellos profesionales vinculados a la necesidad de una mayor calidad y controles en la industria, así como aquellos relacionados con la implantación de mejoras tecnológicas dirigidas a incrementar la competitividad del sector.

Ocupaciones de mayor cualificación más demandadas
Ocupación Descripción Requisitos valorados Otros aspectos
Experto en gestión integrada de calidad, medio ambiente y riesgos laborales Coordina todos los aspectos relacionados con la calidad, medio ambiente y seguridad laboral dentro de las empresas agroalimentarias.

Formación: se requiere formación del ámbito científico-técnico, ya sean ingenierías ligadas a la agricultura o la alimentación o bien grados en ciencias puras. Se valoran conocimientos sobre gestión de la calidad, seguridad alimentaria (sistema APPCC) así como sobre prevención de riesgos laborales.

La mayoría de posiciones requieren formaciones científico-técnicas, si bien se valora el hecho de haber cursado una titulación específica del ámbito de la alimentación.

Las empresas del sector realizan formaciones internas dirigidas a complementar las habilidades de sus trabajadores.

Se valora disponer de competencias en orientación al cliente así como comunicación para aquellas tareas que impliquen una relación con los consumidores.

Es necesario tener
conocimientos de
inglés
, especialmente
para aquellas
profesiones ligadas a
las TIC, a pesar de que se valoran también otras lenguas.

Las posiciones del
ámbito comercial
requieren conocimientos en
ventas y marketing
como complemento de la formación sectorial.

Hay que tener interés
por las principales
tendencias e
innovaciones del
sector, orientándose
hacia la formación
continua
a lo largo de la carrera.

Es necesario disponer de competencias en
trabajo en equipo así como en planificación y organización.

 

Dado el carácter cada
vez más exigente de
los consumidores, es
esencial que los
profesionales del
sector agroalimentario
tenga una clara
preocupación por el
orden y la calidad
en todo aquello que
hacen.

Gestor/a de la comunicación al cliente y al consumidor Coordina todos los aspectos relacionados con la comunicación de la industria alimentaria con sus clientes, sus consumidores finales y otras partes interesadas.

Formación: se requiere formación universitaria ligada al mundo científico, de la alimentación o bien del campo de las ciencias de la comunicación.
Se valora disponer de formación complementaria sobre marketing y/o comunicación empresarial.
Experiencia: es adecuado
disponer de experiencia previa en el campo de la comunicación o bien de la industria alimentaria.

Experto/a en
aplicaciones TIC a la trazabilidad
alimentaria
Es el profesional conocedor de las Tics que colabora con las industrias
alimentarias en el diseño, la implantación y el mantenimiento de los sistemas de trazabilidad, que los asisten al localizar y rastrear todas las materias primas, ingredientes y envases que utilizan, así como los alimentos que fabrican y que venden a sus clientes.
Formación: se requiere disponer de conocimientos sobre las TIC obtenidos mediante un ciclo formativo o bien ingenierías
informáticas o de
telecomunicaciones.
Se valora disponer de
conocimientos sobre gestión de proyectos y liderazgo de personas.
Experiencia: se requiere
experiencia previa como
consultor TIC en la industria alimentaria.
Técnico/a en información y protección al
consumidor
Informa al usuario o al consumidor de bienes y servicios; realiza el control de establecimientos; gestiona las
posibles acciones derivadas de la aplicación de la legislación vigente en materia de protección del
consumidor; y es parte activa en acciones de
mediación e intervención en procesos de arbitraje.
Formación: es adecuado disponer de conocimientos sobre los productos de consumo así como la normativa vigente , a obtener mediante un ciclo formativo o titulación universitaria del ámbito de la empresa o derecho.
Experiencia: se valora disponer de experiencia en resolución de conflictos, tramitación de reclamaciones o inspección de establecimientos.
Experto/a en
aplicaciones de
envase alimentario
Lidera las investigaciones de aplicaciones de nuevos materiales, técnicas de
envasado, nuevos envases y embalajes, atmósferas protectoras y de mejoras, dentro de una estrategia de lanzamiento de nuevos productos, de mejora de los
envases actuales y/o de adaptación a nuevas tecnologías de envasado y
acondicionamiento de los alimentos.
Formación: es recomendable
disponer de una titulación
científico-técnica. Es necesario
una formación complementaria sobre diseño de envases o
tecnologías y procesos de embalaje.
Experiencia: se requiere disponer de entre 1 y 3 años de
experiencia previa en industrias
de envasado.
Experto/a en
legislación
alimentaria
Coordina todos los aspectos relacionados con la
normativa que afecta a cualquier empresa alimentaria, con el objetivo de asegurar que los alimentos que se comercializan cumplen todos los requisitos que marca la legislación
vigente, y de prevenir y asegurar que las empresas alimentarias estarán preparadas para asumir las
obligaciones que se derivan de la normativa vigente que las afecta, y/o que en un futuro las puede afectar.
Formación: es necesario disponer de conocimientos sobre legislación alimentaria, a obtener mediante una titulación
universitaria del campo científico-técnico o bien del ámbito jurídico.
Experiencia: se valora disponer de experiencia previa a la industria agroalimentaria,
especialmente en el ámbito del
control de la calidad.
Agrochef La posición del agrochef se
encuentra todavía en un estado incipiente. Este profesional será una
combinación de agricultor y cocinero, que trabajará el desarrollo de las semillas,
el crecimiento de productos basados en la demanda de los consumidores, incorporando la creatividad culinaria propia de un chef.
Formación: es adecuado disponer de un ciclo formativo o una titulación universitaria vinculada a la alimentación, con objeto de tener conocimientos sobre cocina así como sobre producción de alimentos.
Experiencia: se valora disponer
de experiencia previa en el
mundo de la cocina así como en el de la hortofruticultura.

 

Ocupaciones de menor cualificación más demandadas
Operario/a de
envasado en la
industria
alimentaria
Realiza la última etapa del proceso de elaboración: envasado o embotellado, y
posterior embalaje del producto final, garantizando su calidad e higiene, y aplicando las técnicas adecuadas para su correcta
conservación, respetando en todo momento las normas de calidad, de medio ambiente, seguridad y técnico-sanitarias establecidas por la empresa.
Formación: es adecuado disponer
de un ciclo formativo vinculado al campo de las industrias alimentarias. Así mismo, es recomendable tener
conocimientos sobre higiene así como sobre técnicas de
manipulación de alimentos.
Experiencia: se valora haber
trabajado en un lugar similar, a
pesar de que no es un requisito
indispensable.

Si bien la formación más habitual es la ligada a la industria alimentaria, los ciclos
formativos ligados al mundo de la empresa
también ofrecen oportunidades en este sector.

Dadas las características de estas ocupaciones, hay que disponer de
competencias en preocupación por el
orden y la calidad
,
trabajo en equipo y
cooperación así como capacidad de
aprendizaje y utilización de conocimientos.

Elaborador/a de la
industria de platos
preparados
Realiza y controla los procesos de
recepción, manipulación, transformación y elaboración de los
diferentes tipos de preparaciones que entran dentro de la definición de platos precocinados y platos preparados.
Formación: se valora disponer de un ciclo formativo vinculado a la industria alimentaria. Dadas las características de la ocupación, es adecuado tener conocimientos sobre manipulación de alimentos así como sobre gastronomía.
Experiencia: se valora haber trabajado previamente en la industria alimentaria.

 

 

agroalimentaria

 

 

Ocupaciones más demandadas en el sector de la Industria Agroalimentaria, Barcelona Activa, Ajuntament Barcelona

 

Fuente: Barcelona Activa

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario