Casi lista la nueva norma UNE 100030, para prevenir la legionelosis, una enfermedad prevalente en España

Casi lista la nueva norma UNE 100030, para prevenir la legionelosis, una enfermedad prevalente en España

legionella

AQUA España ha anunciado recientemente en su página web, que la nueva versión de la Norma UNE 100030:2005 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones se halla ya en proceso de consulta pública. La fase final de aprobación del nuevo texto coincide con una serie de brotes de legionelosis detectados en diversos puntos de la geografia española.

 

Casi lista la nueva norma UNE 100030, para prevenir la legionelosis, una enfermedad prevalente en España

legionellaLa Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control del Agua (AQUA España) comunicó hace pocos dias que, tras varios meses de trabajo realizado por la Asociación dentro del comité técnico AEN/CTN 100 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la nueva versión de la Norma UNE 100030:2005 para la prevención y el control de la Legionella ya está en consulta pública.

AQUA España espera que el nuevo texto, que mejora los estándares técnicos para el sector, sea en breve de aplicación, tras el proceso de consulta pública, y con ello se fomente el progreso técnico y comercial del sector.

La norma UNE 100030 IN para prevención y control de la Legionella

La normalización es una herramienta estratégica para facilitar el acceso de productos y servicios de las empresas a los mercados nacionales, europeos e internacionales, ya que la correcta aplicación de normas reconocidas sobre las actividades empresariales es un sello de seguridad y calidad de cara al cliente. 

Esto también es así en el caso del control de la legionelosis, una actividad en la que las empresas del sector tienen como posible referencia la norma UNE 100030:2005.

La UNE 100030 es una guía, que proporciona criterios para la prevención y el control de la proliferación y diseminación de las bacterias del género Legionella, en ciertas instalaciones y equipos ubicados en edificios, con el fin de evitar el riesgo de infecciones por legionelosis, enfermedad grave producida por la inhalación de estos microorganismos en aerosoles. 

Las medidas sugeridas en la norma son de aplicación en el diseño y explotación de algunos sistemas de acondicionamiento de aire y ventilación, y en los de preparación y distribución de agua caliente sanitaria y agua fría.

Publicada por primera vez en el 2001, la última actualización de la guia se realizó en el año 2005, por lo que actualmente ha sido de nuevo revisada por los principales agentes implicados del sector climatización y tratamiento del agua.

La legionelosis no deja de ser actualidad

Esta actualización de las referencias y directrices para combatir a la Legionella en instalaciones será seguramente bienvenida en el sector. Y es que la legionelosis no deja, lamentablemente, de ser actualidad.

El último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre vigilancia de la legionelosis, con datos recogidos durante 2014 en 28 países de la UE y Noruega, constató el número más alto de notificaciones por millón de habitantes observado hasta ahora,  con una tasa de 13,5. Como en años anteriores, España fué uno de los paises con más notificaciones y, junto con  Francia, Alemania, Italia, Portugal representaron el 74% de los casos notificados.

Un repaso de la prensa de las últimas semanas puede servir de muestra para constatar la constante aparición de casos y brotes, en diversos lugares de la geografia española.

El último brote declarado se ha localizado recientemente en un hotel de Salou (Tarragona), con un muerto y seis afectados más. En La Rioja, hace pocos dias un anciano de 73 años contrajo la enfermedad, poniendo en alerta a las autoridades sanitarias y a los vecinos de diez bloques de viviendas.

En Cáceres se diagnosticaron hace una semana cinco casos de legionelosis, todos en personas residentes en la zona antigua de la ciudad, por lo que se aumentó el nivel de cloro para garantizar un mayor poder desinfectante y se purgaron todas las conducciones de agua de la zona, para mejorar la circulación  y renovación del agua.

La Comunidad Valenciana tampoco se ha escapado de la legionelosis este verano. Desde finales de agosto, se han detectado siete casos de legionella en Alcàsser y otros tres en Silla, dos localidades vecinas de la provincia de Valencia, en lo que la Conselleria de Sanidad ha denominado como brote atípico, con un goteo de casos.

La bacteria es una fuente de problemas sanitarios y también legales

Como muestra, recientemente la Junta de Andalucía fué denunciada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Málaga, por la mala gestión desarrollada tras detectarse altos niveles de Legionella en un centro de trabajo del ejecutivo andaluz, el Palacio de la Tinta.  

Y es que, al parecer, la Junta tardó dos semanas en comunicar la presencia de un alto nivel de Legionella en las instalaciones del edificio y cuando lo hizo se limitó a colgar una nota en un lugar de tránsito y sin membrete identificativo, en la que se aconsejaba "evitar la aspiración del agua pulverizada".

Dentro de todo este escenario, y con el RD 865/2002 sobre prevención y control de la legionelosis en un eterno proyecto de modificación, la actualización de la Norma UNE 100030:2005 será probablemente una propuesta bienvenida por las empresas del sector. 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua