Gestión de la seguridad alimentaria en el sector de comidas preparadas

Gestión de la seguridad alimentaria en el sector de comidas preparadas

seguridad alimentaria

La Comunidad de Madrid ha actualizado su guía "Directrices para el desarrollo de un sistema de seguridad alimentaria en el sector de comidas preparadas” para adaptarla a la situación actual del sector, a la demanda de los consumidores y a la normativa vigente. Su objetivo es facilitar la implantación de sistemas de gestión basados en el APPCC en este tipo de establecimientos, que garanticen la inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor.


 

Seguridad alimentaria en las comidas preparadas

La Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado la segunda edición de su guía "Directrices para el desarrollo de un sistema de seguridad alimentaria en el sector de comidas preparadas”, que tiene como objetivo facilitar el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria basado en los principios del sistema APPCC en estos establecimientos.

Este documento está expresamente dirigido a aquellos establecimientos que sirven sus comidas directamente al consumidor, como herramienta de apoyo para asegurar que los alimentos que ofrecen al consumidor son seguros. En los últimos años, los cambios sociales han hecho variar las tendencias alimentarias, haciendo que los consumidores demanden alimentos cada vez más elaborados. Una preferencia que se ha visto reforzada por la pandemia de SARS-COV-2, y que todos los indicios apuntan que se mantendrá en el futuro.

 Estas circunstancias han tenido como consecuencia el impulso del sector de las comidas preparadas, que ha recurrido a nuevas cadenas de suministro y a la innovación de productos y formatos.

La primera versión de la guia data del año 2011 y su actualización la adapta a la situación actual del sector y a la normativa vigente.

Entre las novedades de la nueva edición, se han incluido ejemplos concretos de diferentes perfiles de establecimientos alimentarios (cocinas centrales o comedores de empresas, entre otros), de manera que resulte más práctica su aplicación.

También se aporta la información técnica disponible sobre la elaboración de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria de los organismos internacionales más relevantes (EFSA, AESAN o FAO) y otras autoridades de control oficial (FDA, ANZA, ANSES o FSAI).

seguridad alimentaria

 

 

 

Josefina Martín Fernández, Mª Rosario Redondo Sobrado, Mercedes Bentolilla Chorcón: Directrices para el desarrollo de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria en el sector de comidas preparadas, Subdirección General de Higiene, Seguridad, Alimentaria y Ambiental. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares