Sostenibilidad ambiental en el sector de la salud y social

Sostenibilidad ambiental en el sector de la salud y social

sostenibilidad ambiental

Terminamos el año con una colaboración muy especial en el ámbito de la sostenibilidadinfo-icon ambientalinfo-icon. El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) nos informa de la publicación de su estudio "La sostenibilidad ambiental en el sector saludinfo-icon y social", en el que se analizan las acciones llevadas a cabo y los retos pendientes en el camino hacia la sostenibilidad ambiental de las entidades sanitarias y sociales asociadas al CSC.  

 

Sostenibilidad ambiental en el sector de la salud y social

La eficiencia energéticainfo-icon y la economía circular son los principales ámbitos en los que las organizaciones sanitarias y sociales están llevando a cabo acciones frente a la emergencia climática, según un estudio elaborado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), en el que han participado 41 entidades proveedoras de servicios públicos, entre las que se encuentran el Hospital Clínic, el Hospital Sant Pau y el Hospital Sant Joan de Déu.

El trabajo, que analiza el estado de la situación en sostenibilidad ambiental del sector, revela que casi el 80% de las organizaciones ha implementado medidas de eficiencia energética y el 67% tiene energía renovable. En cuanto a la economía circular, los datos recogidos por el CSC apuntan a que cerca del 80% de las entidades trabajan para eliminar el plástico desechable y el 56% incorpora material reutilizable. El estudio concluye también que el cálculo de la huella de carbono y la movilidad sostenible son los ámbitos que menos se están desarrollando en el sector sanitario y social.

El estudio "La sostenibilidad ambiental en el sector salud y social" se ha realizado con el objetivo de debatir en torno al papel del sector ante la emergencia climática y compartir buenas prácticasinfo-icon entre entidades para avanzar en el desarrollo sostenible, en la línea de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

sostenibilidad
El Consorcio de Salud y Social de Cataluña ha identificado 8 grandes bloques temáticos para gestionar y minimizar los impactos ambientales de las organizaciones en el sector sanitario (Imagen: CSC)

Principales ámbitos de acción: energía, consumo de aguainfo-icon y economía circular

Los resultados del trabajo evidencian que la eficiencia energética es uno de los ámbitos que más preocupan a las entidades sanitarias y sociales. El 79% de estas entidades ha tomado medidas en este ámbito, que se centran en la instalación de máquinas más eficientes (calderas de condensación, refrigeradoras, etc.), la implantación de sistemas de controlinfo-icon y monitorización de los equiposinfo-icon de climatización, y el alumbrado con LED y sensoresinfo-icon de presencia. Además, son ya el 67% las entidades que disponen de energía renovable, principalmente generada por placas fotovoltaicas, térmicas y geotérmicas, aunque varios centros también empiezan a trabajar con biomasainfo-icon.

Las acciones para reducir el consumo de agua incorporan ya cerca del 70% de las entidades. La instalación de aparatos de aireación o reductores del caudal, la instalación de grifos push, la limpiezainfo-icon en seco, el uso de aguasinfo-icon freáticas o la recogida de aguas pluviales son las principales medidas adoptadas en este ámbito.

El estudio también aporta datos sobre economía circular en el sector, que apuntan a que el 56% de los centros incorpora material reutilizable, como batas de ropa en vez de batas de plástico desechables. También destacan las medidas dirigidas a reducir el consumo de papel, que ya se están implementando en el 85% de las entidades, y en utilizar menos plástico, que aplican el 74%. En este sentido, cabe destacar que cerca del 80% de las organizaciones están trabajando para eliminar el plástico desechable. Desde el CSC, también se explica que la reducción en el consumo de plástico o papel está relacionada con la introducción de cláusulas sostenibles en las licitaciones, una práctica que ya han incorporado la mayoría de las entidades y que el CSC, que actúa como central de contratación del sector concertado, se ha comprometido a que se incluya al 100% de los procedimientos de compra en 2024.

Asignaturas pendientes: movilidad sostenible y el cálculo de la huella de carbono

El estudio también ha servido para señalar las asignaturas pendientes en lo que respecta a la sostenibilidad ambiental del sector. Una es la movilidad sostenible, en la que sólo ha trabajado el 36% de las organizaciones. Aquí, las principales acciones están relacionadas con la promoción del uso del vehículo eléctrico y el transporte público en los desplazamientos de los profesionales, así como los aparcamientos con punto de carga para patinetes, bicicletas y coches.

Otro de los ámbitos en los que trabaja una minoría de entidades es el cálculo de la huella de carbono de la actividad directa, que sólo es medida en el 18% de las organizaciones. Asimismo, son muy pocos los centros que disponen de un plan de mitigación de efectos de gases invernadero (18%) o de un plan de adaptación al cambio climático (10%).

Por último, el estudio también recoge experiencias de entidades que trabajan para mejorar el entorno natural y preservar la biodiversidad, como las unidades de salud medioambiental, que contemplan las visitas médicas en el entorno natural, la prescripción de actividades en la naturaleza como elemento terapéutico, y las soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés), que suponen un mejor aprovechamiento y preservación del entorno.

El CSC publicó en enero la Guía de sostenibilidad para el sector salud y social, una herramienta interactiva para promover la gestión sostenible de las organizaciones del sector. La guía explica cómo diseñar una estrategia y un plan de acción en este ámbito y recoge ejemplos de acciones y recursos útiles en diferentes campos de la sostenibilidad, como el ambiental.

Fuente: Consorci de Salut i Social de Catalunya 

 

sostenibilidad

Referencia bibliográfica:

Anna Fuster, Marta Moles, Rosalia Serra: La sostenibilitat ambiental en el sector salut i social, Consorci de Salut i Social de Catalunya, 2023 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Oxicom Aeration

Empresa especializada en el tratamiento del agua mediante sistemas ultravioletas, generadores de ozono, rotofiltros, skimmers, etc.