hongos

hongos

La CE establece límites máximos de las micotoxinas T-2 y HT-2 en los alimentos

micotoxinas

Las micotoxinas T-2 y HT-2 son sustancias químicas producidas por hongos Fusarium spp. que pueden contaminar los cereales, principalmente la avena, y sus productos derivados. A fin de garantizar un elevado nivel de protección de la salud pública, la CE ha establecido límites máximos relativos a la presencia de las toxinas T-2 y HT-2 en los alimentos, teniendo en cuenta los datos de presencia más recientes.

Conferencia CSIC: Organismos xilófagos como causa de destrucción del patrimonio inmobiliario

termitas

¿Cómo podemos proteger las maderas frente a los organismos xilófagos que la degradan? La investigadora del INIA-CSIC Dra. Mayte de Troya hablará el próximo 14 de diciembre sobre el diagnóstico y la prevención de los ataques de organismos xilófagos en estructuras de madera. La conferencia es gratuita y puede seguirse online o presencialmente.

Tratamiento de la madera: la CE renueva la aprobación del propiconazol como biocida TP8

tratamiento de la madera

La CE ha renovado por un período de siete años la aprobación de la sustancia activa propiconazol para su uso en productos biocidas conservantes de la madera (TP8), como fungicida contra los hongos destructores y decolorantes de la madera. 

Hongos xilófagos, ¿en qué tipos se clasifican y cómo atacan a la madera?

hongos

Los hongos xilófagos tienen la capacidad de degradar la madera, ya sea provocando decoloraciones, cambios de textura o incluso afectando a la resistencia de la misma. ¿Sabes que tipos de hongos xilófagos se diferencian y cuál es su modo de atacar la madera?

Control de hongos y micotoxinas en alimentos mediante bacterias ácido lácticas

micotoxinas

La presencia de micotoxinas en los alimentos es un problema de seguridad alimentaria a nivel global, que afecta a la salud de los consumidores y a la economia internacional y que puede agravarse en el futuro próximo debido al cambio climático. En este contexto, las bacterias del ácido láctico (BAL) podrían ser de gran utilidad para inhibir o reducir el crecimiento de hongos y la producción de micotoxinas en cereales.

Tratamiento de la madera: efectividad del aceite esencial de lavanda contra las termitas

tratamiento de la madera

En busca de nuevas sustancias activas de baja toxicidad para el tratamiento de la madera, un estudio realizado en la Republica Checa investiga la eficacia biocida del aceite esencial de lavanda para proteger la madera de abeto de Noruega (Picea abies)  contra las termitas Reticulitermes flavipes y el hongo de la pudrición parda Rhodonia placenta.

Expocida Madera 2023

expocida madera

La tercera edición de Expocida Madera se celebrará los días 9 y 10 de marzo de 2023 en Bilbao. El Congreso Profesional de Conservación y Tratamiento de la Madera organizado por ANECPLA profundizará, de la mano de reconocidos expertos, en los conocimientos más actuales y los tratamientos más innovadores para la protección y la durabilidad de la madera.

Biocidas protectores de la madera, se alarga la evaluación de cinco sustancias activas para TP8

biocidas

Los biocidas protectores de la madera (TP8): carbonato de didecildimetilamonio, IPBC, etofenprox, K-HDO y tebuconazol, tendrán un plazo de autorización en la UE ampliado hasta 2025. El motivo es la necesaria evaluación completa de la renovación de su autorización, que incluirá, entre otros, las propiedades de alteración endocrina.

Moho en interiores, recomendaciones para abordar este problema de calidad del aire interior

El moho son hongos microscópicos presentes de forma natural en el ambiente, que pueden colonizar espacios interiores donde existe humedad. Además de los daños que produce en las estructuras de los edificios, el moho puede originar problemas de salud como alergias, ataques de asma o dolor de cabeza. ¿Cómo abordar este problema de calidad del aire interior?

Toxinas de Alternaria: Recomendación de la CE para el seguimiento de su presencia en alimentos

Alternaria

Las toxinas de Alternaria en alimentos generan preocupación por su conocida toxicidad y por la falta de datos sobre los niveles de exposición de los consumidores. La Comisión Europea ha emitido una Recomendación, por la que los Estados Miembros en colaboración con los explotadores de empresas alimentarias deben controlar la presencia de las toxinas alternariol, éter monometílico de alternariol y ácido tenuazónico en determinados alimentos.