¿Cuáles son las causas de que el agua de una piscina esté turbia?

¿Cuáles son las causas de que el agua de una piscina esté turbia?

piscinas

El aguainfo-icon turbia en una piscina no solo deteriora la experiencia de baño de los/as usuarios/as, sino que también puede comprometer la eficacia del tratamientoinfo-icon de desinfeccióninfo-icon. ¿Cuáles pueden ser las causas de la turbidezinfo-icon del agua?  La asociación británica PWTAG nos lo explica en una nota técnica.

 

La turbidez del agua de la piscina

Si el agua de una piscina está turbia y le falta transparencia es porque hay partículas de diversa índole suspendidas en ella. Al entrar la luz en el agua, choca con estas partículas y se dispersa en diferentes direcciones, lo que impide ver a través del agua de forma clara.

Mantener cristalina el agua de la piscina no solo es importante por razones estéticas, sino también por la seguridadinfo-icon y la saludinfo-icon de los usuarios. El agua turbia compromete la eficacia de los procesos de desinfección, tanto químicos (cloroinfo-icon u otros biocidasinfo-icon) como físicos (radiaciones UV). A mayor turbiedad mayor particulado en suspensión en el agua, lo que aumenta la posibilidad de refugio de bacteriasinfo-iconvirusinfo-icon y protozoosinfo-icon patógenosinfo-icon y la disminuye la eficacia de los desinfectantesinfo-icon.

El conocimiento sobre cómo identificar la causa del agua turbia y encontrar la acción correctiva adecuada es imprescindible para cualquier operador de piscinasinfo-icon. La asociación británica Pool Water Treatment Advisory Group (PWTAG), nos explica en una nota técnica cuáles pueden ser las causas que pueden estar detrás de la turbidez del agua.

¿Cuándo se considera turbia el agua de la piscina?  

Idealmente, desde el exterior de la piscina debe ser posible ver claramente el fondo en su punto más profundo.

En un entorno de piscina pública o comercial, el personal encargado del mantenimiento del agua, como los operadores de piscinas o los técnicos de mantenimiento, suelen utilizar unos dispositivos llamados turbidímetros para medir la turbidez del agua como parte de su rutina de monitoreo de la calidad del aguainfo-icon, con el objetivo de garantizar que la piscina cumple con las normativas de salud y seguridad.

El turbidímetro funciona emitiendo un haz de luz a través de la muestra de agua y midiendo la cantidad de luz que se dispersa, debido a la presencia de partículas suspendidas en el agua. La unidad de medida de la turbidez es el NTU (Nephelometric Turbidity Unit).

En España, el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, establece para el parámetro Turbidez un valor de ≤ 5 UNF. Cuando los valores de turbidez del agua de la piscina superan los 20 UNF debe cerrarse el vaso hasta la normalización del valor mediante la aplicación de medidas correctoras.

 

turbidez del agua
Foto de Kindel Media via Pexels

¿Qué puede causar la turbidez del agua?

En muchos casos la turbidez del agua de la piscina está relacionada con el crecimiento microbiológico. 

Los expertos británicos establecen tres posibles causas para este problema:

  • Un nivel bajo de cloro libre residual
    Puede estar asociado a diversas causas, entre otras, a fallos en el sistema de dosificación del cloro, baja calidad del biocidainfo-icon debido al envejecimiento del producto o a condiciones inadecuadas de almacenamiento, o una carga excesiva de bañistas para la capacidad de la piscina.
     
  • Fallos en la bomba de recirculación del agua
    Las piscinas necesitan recircular correctamente la totalidad de su masa de agua para mantenerse en adecuadas condiciones de higieneinfo-icon. La recirculación continua garantiza que toda el agua del vaso se somete a los procedimientos de filtrado y desinfección, permite una dispersión homogénea del desinfectanteinfo-icon en el vaso y elimina la contaminacióninfo-icon superficial aportada por los bañistas y el medio. Si el sistema de circulación del agua falla, el agua no se está filtrando y desinfectando correctamente.
     
  • El pH del agua es demasiado alto
    El pH del agua de la piscina debe estar ajustado entre 7.2 y 7.6, prácticamente neutro, para que el cloro mantenga una acción desinfectante efectiva. Cuando el pH es demasiado alto, el agua de la piscina se enturbia y el cloro pierde el poder desinfectante.

Cuando el origen de la turbidez del agua no es el crecimiento microbiológico, las causas pueden ser otras:

  • Un exceso de aire en el sistema, que a menudo está relacionado con alguna entrada de aire en el sistema de filtracióninfo-icon.
  • Áreas localizadas de pH alto en el agua, a menudo causadas por la dosificación manual de un químico alcalino en un lugar de la piscina,  pueden provocar la precipitación de incrustaciones.
  • No disolver eficazmente los productosinfo-icon químicos sólidos o en polvo antes de agregarlos al agua de la piscina puede enturbiar el agua.
  • Usar materiales de limpiezainfo-icon que no son compatibles con el tratamiento del aguainfo-icon (agregados por error o accidente) pueden causar turbidez y destruir la floculación.
  • Los cambios repentinos en la temperatura del agua también pueden precipitar incrustaciones.
  • La dureza excesiva del agua, tal vez debido al uso de hipoclorito de calcio en un suministro de agua que ya de por si es dura, puede ser problemática, especialmente si el agua está desequilibrada.
  • La turbidez también puede estar causada por el crecimiento de algas.
  • La filtración inadecuada del agua puede provocar turbidez: El retrolavado de los filtros a una velocidad incorrecta puede provocar fallos en el sistema de filtrado, provocando canalizaciones en el filtro que pierde así efectividad. Las tasas de filtración incorrectas o los filtros de tamaño insuficiente también pueden ser origen del problema.
  • Por último, un tiempo de recirculación del agua excesivo, a menudo relacionado con una gran cantidad de bañistas y una filtración deficiente, es malo en todos los aspectos pero sobre todo en lo que respecta al agua potencialmente turbia.

 

 

Foto cabecera: Kindel Media via Pexels 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Lanza Calidad

Especialistas en calidad del agua, control y prevención de legionela, plagas, seguridad alimentaria, aire interior y análisis