AQUA ESPAÑA identifica normas análogas a la UNE149101 para aparatos de tratamiento de agua en el interior de edificios

AQUA ESPAÑA identifica normas análogas a la UNE149101 para aparatos de tratamiento de agua en el interior de edificios

aqua españaEsta iniciativa responde a la necesidad de suplir la falta de armonización normativa del sector a nivel de la Unión Europea. AQUA ESPAÑA, que participó de manera destacada en el desarrollo de la norma UNE149101, entiende que este pronunciamiento es conveniente para la competitividad de las empresas españolas en el marco del acervo comunitario sobre el mercado único europeo.

 

Modificación del RD 140/2003 sobre criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano

El Real Decreto 742/2013, de 27 de Septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, modifica en su disposición final primera, el artículo 10 del Real Decreto140/2003, de 7 de Febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El apartado 5 de la modificación del artículo 10 del Real Decreto 140/2003 establece que:

  • 5. Los fabricantes de aparatos de tratamiento de agua en instalaciones interiores deberán cumplir con:

    a) El Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación en particular, con lo señalado en la Sección HS4. Suministro de agua, si los aparatos de tratamiento de agua se instalan en la entrada de los edificios.

    b) La norma UNE 149101. Equipos de acondicionamiento de agua en el interior de los edificios. Criterios básicos de aptitud de equipos utilizados en el tratamiento del agua de consumo humano en el interior de edificios, u otra norma o estándar análogo que garantice un nivel de protección de la salud, al menos, equivalente, si los aparatos de tratamiento de agua se instalan en los grifos.”

La Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA ESPAÑA), que agrupa a empresas del sector del tratamiento y control del agua, aprobó el pasado mes de diciembre una relación de normas que el sector entiende como análogas a la UNE 149101en cuanto al nivel de protección de la salud de los consumidores, que es la finalidad de este estándar, de acuerdo al Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre de 2013.

agua consumo humanoSegún AQUA ESPAÑA, "esta declaración de consenso del sector empresarial se produce para dar una referencia al sector a lo que se entiende por norma o estándar análogo a la UNE 149101, ante la ausencia de un documento de las autoridades públicas españolas sobre esta materia, que clarifique la ambigüedad legal que se desprende del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre de 2013, que cita el estándar español".

La Asociación considera que esta iniciativa favorece la competitividad de las empresas españolas dentro del mercado único europeo.

Normas análogas a la UNE 149101
AQUA ESPAÑA, considera como normas o estándares análogos a la norma UNE 149101 que garantizan un nivel de protección de la salud, al menos, equivalente, aquellas normas, estándares o legislaciones de países pertenecientes a la Unión Europea cuyo objeto es garantizar la protección de la salud del usuario a semejanza de la norma UNE 149101, aun utilizando procedimientos y criterios técnicamente distintos pero pretendiendo el mismo objeto, como son las siguientes:

  • DVGW (Deutsche Vereinigung des Gas- und Wasserfaches) en Alemania. DVGWArbeitsblatt W 347 ”Hygienische Anforderungen an zementgebundene Werkstoffe im Trinkwasserbereich – Prüfung und Bewertung“. Requerimientos higiénicos para materiales en base cementosa en la aplicación de aguas para consumo humano. Pruebas y evalaución.
    DVGWArbeitsblatt W 270 “Vermehrung von Mikroorganismen auf Werkstoffen für Trinkwasserbereich - Prüfung und Berwertung. Crecimiento de microorganismos en materiales para agua potable. Pruebas y evaluación.
    http://www.dvgw.de/no_cache/angebote-leistungen/regelwerk/regelwerkverzeichnis/
  • WRAS (Water Regulations Advisory Scheme) en Reino Unido. Sistema de aseguramiento del cumplimiento de las regulaciones referidas al uso del agua en el Reino Unido.
    http://www.wras.co.uk/
  • DM 174 (Decreto Ministeriale 174, 6 Aprile 2004) en Italia Regolamento concernente i materiali e gli oggetti che possono essere utilizzati negli impianti fissi di captazione, trattamento, adduzione e distribuzione delle acque destinate al consumo umano. Reglamento de los materiales y objetos que pueden ser empleados en las instalaciones fijas de captación, tratamiento, suministro y distribución de agua destinada al consumo humano.


Y como otras normas de referencia con el mismo objeto fuera de la Unión Europea:

  • NSF en Estados Unidos.
    “Ensayos de verificación de inocuidad de accesorios puestos en contacto con agua destinada al consumo humano”.
  • NSF/ANSI 42: Sistemas de Tratamiento de Agua Potable – Efectos Estéticos (Filtración/adsorción. agentes organolépticos).
  • NSF/ANSI 53: Sistemas de Tratamiento de Agua Potable –Efectos para la Salud
  • NSF/ANSI 58: Sistemas de Tratamiento de Agua Potable de Osmosis Inversa
  • NSF/ANSI 44: Ablandadores de Agua Intercambiadores de Cationes
  • NSF/ANSI 55: Sistemas de Tratamiento de Agua Ultravioleta y Microbiológicos
  • NSF/ANSI 61: Componentes Sistemas de Tratamiento de Agua de Consumo, efectos a la salud.
  • NSF/ANSI 62: Sistemas de Destilación de Agua Potable
  • NSF/ANSI Norma 177- Sistemas de filtrado para duchas – efectos estéticos

 

Fuente: AQUA ESPAÑA

 

 

 

Compartir notícia: