Jornadas en Barcelona sobre exposición laboral a cancerígenos

Jornadas en Barcelona sobre exposición laboral a cancerígenos

prevención riesgos

Los riesgos laborales relacionados con la exposición a los agentes cancerígenos, como el amianto, constituyen una gran preocupación de salud a nivel mundial, tanto por su relevancia a nivel ambiental y sus efectos sobre la población en general, como por sus implicaciones a nivel laboral. 

 

Jornadas en Barcelona sobre exposición laboral a cancerígenos 

prl

"Exposición laboral a cancerígenos. Estado actual y oportunidades para la acción" es el título de las jornadas que se celebrarán en Barcelona los días 6 y 7 de septiembre de 2016.

Las jornadas están organizadas por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y el INHST, y se alinean con los objetivos del Marco Estratégico Catalán de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020.

Las estimaciones de la incidencia de cáncer ocupacional indican que continuará siendo un problema de salud en el futuro, como consecuencia de la exposición actual de gran número de trabajadores a cancerígenos. Por ello, la reducción de las exposiciones en el lugar de trabajo está considerada como una prioridad en la mayoría de las estrategias nacionales de seguridad y salud laboral. 

La prevención efectiva y el control de la exposición ocupacional a estos agentes requieren de un conocimiento específico y de calidad que permita la toma de decisiones en materia de prevención de riesgos laborales y el desarrollo de políticas de intervención eficientes basadas en la evidencia. 

A pesar de que durante la última década se han desarrollado diferentes iniciativas para la generación de conocimiento de calidad sobre la exposición a cancerígenos, existen lagunas de conocimiento importantes y sigue siendo necesario trabajar para mejorar la información sobre la exposición ocupacional, como parte fundamental de los esfuerzos para la prevención del cáncer laboral.

La jornada del dia 6 de septiembre estará centrada en la exposición laboral al amianto, y contará con el ejemplo de una de las empresas más relevantes de la historia industrial de Cataluña, la Fabra i Coats, ubicada en el corazón del barrio de Sant Andreu. El edificio donde se situaba esta emblemática fábrica textil se ha transformado en un espacio cultural para la ciudad, después de someterse a un proceso de rehabilitación y desamiantado, en el que se eliminaron 44 m3 de amianto de la sala de calderas. 

El dia 7 de septiembre y dentro del marco de la Conferencia EPICOH (Epidemiology in Occupational Health Conference) que este año se celebra en Barcelona del 5 al 7 de septiembre, las ponencias trataran temas como la exposición laboral a cancerígenos en diversos paises,  la estimación de la carga global de enfermedad por exposición laboral, la actualidad normativa y su impacto en la exposición laboral o el el (infra)reconocimiento del cáncer laboral.

Información general
Lugar:
Dia 6 de septiembre: Fàbrica Fabra i Coats.  Auditori de Can Fabra, c/ del Segre, 24 Barcelona
Dia 7 de septiembre: Auditori UPF Trias Fargas - Ciutadella
Más información e inscripciones: http://jornadasprl.org/jornadas-barcelona-inscripcion-online/

Compartir notícia: