Una guia técnica publicada por la Comunidad de Madrid profundiza en los conceptos y aspectos más importantes a considerar en la calidad del aire interior, con el objetivo de evitar los ambientes interiores contaminados en edificios públicos. La higiene ambiental de los edificios es básica para preservar la salud de la población, que en las ciudades pasa, según la OMS, entre el 80 y el 90% de su tiempo en espacios cerrados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del ambiente interior por factores como la humedad y el moho, los productos químicos y otros agentes biológicos, es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.
La salubridad de los edificios durante su toda su vida útil: diseño, mantenimiento y uso, debe ser abordada necesariamente desde un modelo que integre los procedimientos necesarios para la prevención y el control de los riesgos sanitario-ambientales (calidad del aire interior, agua potable, legionella, seguridad química, etc.) asociados al interior de los edificios y su entorno inmediato.
Las nuevas tendencias de estilo de vida, la edificación hermética y la sofisticada tecnologia y equipamiento urbano implican un aumento considerable de la exposición a contaminantes ambientales biológicos, químicos y físicos en el interior de los edificios, que repercute en el incremento en la prevalencia de afecciones que pueden abarcar desde una simple fatiga o molestia, hasta síntomas compatibles con alergias, infecciones y cáncer, entre otras.
Con el fin de promover un desarrollo saludable y sostenible en los edificios de uso público, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los responsables de la gestión y el mantenimiento de edificios, y al público en general, el documento técnico:
"Calidad del aire interior en edificios de uso público"(PDF), que profundiza en los conceptos y aspectos más importantes a considerar en la calidad del aire interior.
- Contaminantes químicos: Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2), Partículas en suspensión PM10 y PM2,5, Amianto, Ozono (O3), Compuestos orgánicos volátiles (COVs), Humo de tabaco, Radón, Formaldehído (CH2 = O), Creosota, Olores.
- Contaminantes físicos: Confort térmico: Humedad y temperatura, Campos electromagnéticos, Ruido.
- Biocontaminantes: Humedad y Ventilación, Alérgenos de origen biológico (animales de compañía, ácaros del polvo)
- Presencia de animales en edificios y su entorno
- Plan de prevención y control de la calidad del aire interior: Plan de prevención y control de la calidad del aire interior, Medidas de control de focos contaminantes, Valores de referencia en el aire ambiente y en el ámbito laboral .
- Legislación y bibliografia
Fuente: Comunidad de Madrid