La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado nuevas normas, de interés para profesionales relacionados con el tratamiento del agua de consumo humano (UNE-EN 15030:2013+A1:2015) y con los antisépticos y desinfectantes químicos (UNE-EN 13697:2015 y UNE-EN 16615:2015.
UNE-EN 15030:2013+A1:2015
Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Sales de plata para uso intermitente.
- Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN 15030:2013.
- Objeto y campo de aplicación
Es aplicable al nitrato de plata, al sulfato de plata {A1►} y al cloruro de plata {◄A1} utilizados para la conservación del agua destinada al consumo humano por aplicaciones intermitentes:
– en las plantas de suministro de agua, incluyendo las redes de distribución (plantas de pequeño tamaño);
– agua para la preparación de productos alimenticios;
– de agua que se almacena en envases o se mantiene en sistemas cerrados (por ejemplo, sistemas de abastecimiento de agua para vehículos de transporte terrestre, marino o aéreo).El propósito de la adición de sales de plata es prevenir la proliferación perjudicial de microorganismos en el agua durante su almacenamiento o en sistemas cerrados de abastecimiento.
Esta norma europea describe las características de las sales de plata y especifica los requisitos y los métodos de análisis correspondientes a éstas. Proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua e indica las reglas de seguridad relativas al uso y manipulación de las sales de plata.
UNE-EN 13697:2015
Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de superficie no porosa para la evaluación de la actividad bactericida y/o fungicida de los desinfectantes químicos utilizados en productos alimenticios, en la industria, en el hogar y en colectividad.
Método de ensayo sin acción mecánica y requisitos (fase 2/etapa 2).
- Esta norma anula y sustituye a las Normas UNE-EN 13697:2002 y UNE-EN 13697:2002 Erratum:2007.
- Objeto y campo de aplicación:
Esta norma europea especifica un método del ensayo (fase 2/etapa 2) y los requisitos mínimos para verificar la actividad bactericida y/o fungicida o levaduricida de los desinfectantes químicos que forman una preparación homogénea físicamente estable en agua dura, o en el caso de productos listos para ser utilizados, en agua, y que se utilizan en productos alimenticios, en la industria, en áreas domésticas y en colectividades, excluyendo las áreas y situaciones en las que la desinfección está médicamente indicada y excluyendo los productos utilizados sobre tejidos vivos.
Es aplicable al menos a lo siguiente:
a) Procesado, distribución y venta al por menor de:
- productos alimenticios de origen animal: leche y productos lácteos; carne y productos cárnicos; pescado, marisco, y productos relacionados; huevos y productos a base de huevo; piensos para animales;
- productos alimenticios de origen vegetal: bebidas; frutas, vegetales y sus derivados (incluidos el azúcar, los productos de destilería, etc.); harina, molturados y horneados; piensos para animales;
b) Áreas domésticas y de colectividades:
establecimientos proveedores de comida preparada; áreas públicas; transporte público; colegios; guarderías infantiles; tiendas; locales de deportes; contenedores de desechos (recogedores...); hoteles; viviendas; áreas hospitalarias clínicamente no sensibles; oficinas;
c) Otras áreas industriales: material de envasado; productos biotecnológicos (levaduras, proteínas, enzimas...); productos farmacéuticos; cosméticos y productos para la higiene; material textil; industria espacial, industria informática;
Utilizando esta norma europea, es posible determinar la actividad bactericida o fungicida o levaduricida del producto no diluido. Dado que se ensayan tres concentraciones, en el intervalo activo hasta el no activo, se precisa la dilución del producto y, por tanto, el producto forma una preparación estable homogénea en agua dura.
NOTA 1 El método descrito está previsto para determinar la actividad de las formulaciones comerciales de sustancias activas sobre bacterias y/u hongos, en las condiciones en que son utilizadas.
NOTA 2 Este método no se puede utilizar para evaluar la actividad de productos contra micobacterias.
UNE-EN 16615:2015
Antisépticos y desinfectantes químicos. Método de ensayo cuantitativo para la evaluación de la actividad bactericida y levuricida en superficies no porosas empleando acción mecánica con toallitas en el área médica (4- ensayo campo).
Método de ensayo y requisitos (fase 2, etapa 2).
- Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 16615:2015
- Objeto y campo de aplicación:
Esta norma europea especifica un método de ensayo y los requisitos mínimos para la actividad bactericida y levuricida de los desinfectantes químicos que forman una preparación homogénea físicamente estable cuando se diluyen con agua dura, o en el caso de productos listos para ser utilizados, con agua.
Se aplica a los productos que se utilizan en el área médica para desinfectar superficies no porosas:
- incluyendo las superficies de productos sanitarios, frotando con toallitas, independientemente de si tales productos sanitarios están o no cubiertos por la Directiva de Productos Sanitarios 93/42/CEE.
- Incluye “toallitas listas para su uso” que están impregnadas con una solución microbicida.
Se aplica a áreas y situaciones en donde la desinfección está médicamente indicada. Tales indicaciones ocurren en el cuidado de pacientes, por ejemplo,
– en hospitales, en instalaciones médicas comunitarias y en clínicas dentales;
– en dispensarios de colegios, de jardines de infancia y de asilos de ancianos;
y pueden ocurrir en el lugar de trabajo y en el hogar.
Puede también incluir servicios tales como lavanderías y cocinas que suministran productos directamente para los pacientes.
NOTA Este método corresponde a un ensayo de fase 2 etapa 2.