Biocidas, la CE aprueba el cloruro de didecildimetilamonio para desinfectantes y el extracto deTanacetum cinerariifolium para repelentes

Biocidas, la CE aprueba el cloruro de didecildimetilamonio para desinfectantes y el extracto deTanacetum cinerariifolium para repelentes

biocidas

Dentro del programa de trabajo para el examen sistemático de las sustancias activas biocidas en la UE, la Comisión Europea ha aprobado el  cloruro de didecildimetilamonio para desinfectantes TP1 y TP2, y el extracto de flores abiertas y maduras de Tanacetum cinerariifolium para repelentes y atrayentes TP19. Por otra parte, se ha cancelado la aprobación del uso de la tolilfluanida en biocidas conservantes TP7.


 

Cloruro de didecildimetilamonio para productos biocidas TP1 y TP2

El cloruro de didecildimetilamonio se ha evaluado y ha sido aprobado para su uso en biocidas desinfectantes del tipo de producto 1 (biocidas para la higiene humana) y del tipo de producto 2 (desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas)

La evaluación de la actividad biocida de la sustancia activa demuestra que el cloruro de didecildimetilamonio tiene un nivel suficiente de eficacia contra los organismos objetivo: bacterias, levaduras y hongos. Al igual que otras sustancias de amonio cuaternario, el cloruro de didecildimetilamonio es un agente activo que se dirige predominantemente a la membrana citoplasmática (interna) en bacterias o a la membrana plasmática en levaduras y hongos, lo que provoca la desorganización de la membrana, seguida de la fuga de la sustancia intracelular y la muerte celular. 

En productos biocidas TP1:

El cloruro de didecildimetilamonio es un biocida de amplio espectro destinado a ser utilizado en TP1 en productos para la desinfección de manos, por usuarios no profesionales y profesionales. La concentración en uso puede variar según el área y las circunstancias, por ejemplo, frecuencia de uso, nivel de suciedad, etc. 

En productos biocidas TP2:

Los  biocidas a base de cloruro de didecildimetilamonio en productos TP2 están destinados a la desinfección de superficies, objetos inanimados y materiales y equipos en varios sectores, con fines de higiene general. La concentración en uso puede variar según el área y las circunstancias, por ejemplo,  frecuencia de uso, nivel de suciedad, etc. El uso habitual del producto implica la desinfección de superficies duras (p. ej., objetos, suelos, paredes y techos) en la industria, instituciones, laboratorios y el sector sanitario/hospitalario, mediante la dilución del producto con agua.

La desinfección se produce por pulverización (baja presión, rociado grueso) y éste procedimiento está destinado a ser realizado únicamente por profesionales.

  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/1991 DE LA COMISIÓN de 20 de octubre de 2022 por el que se aprueba el uso de cloruro de didecildimetilamonio como sustancia activa en biocidas de los tipos de producto 1 y 2 de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo

 

biocidas

 

Tanacetum cinerariifolium para biocidas TP19

El extracto de flores abiertas y maduras de Tanacetum cinerariifolium (Chrysanthemum cinerariaefolium) obtenido por dos vias distintas (con disolventes de hidrocarburos y con dióxido de carbono supercrítico) ha sido evaluado para su uso en biocidas del tipo 19 (repelentes y atrayentes) destinados a uso para usuarios no profesionales.

El extracto obtenido de las flores de plantas del género Chrysanthemum, como Chrysanthemum cinerariaefolium contiene piretrinas,  una mezcla de compuestos orgánicos con acción insecticida que se encuentran de modo natural en estas flores.

Las piretrinas naturales son tóxicas por contacto y repelen a los insectos afectando a su sistema nervioso. El efecto de las piretrinas en el comportamiento de los mosquitos se clasifica en diversos niveles. El primero es la irritación, en la que el insecto frota de forma inusual partes de su cuerpo y mueve ritmicamente los tarsos. Le sigue la activación, en la que el mosquito entra en una actividad de vuelo confusa. La siguiente etapa es el derribo, en el que el mosquito es incapaz de volar y finalmente muere. 

Se considera que la repelencia ocurre durante los niveles de irritación y activación. El uso previsto de la sustancia activa es en repelentes para mosquitos Aedes spp., Anopheles spp. y Culex spp. entre otros, en exteriores

  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/1992 DE LA COMISIÓN de 20 de octubre de 2022  por el que se aprueba el extracto de flores abiertas y maduras de Tanacetum cinerariifolium (Chrysanthemum cinerariaefolium) obtenido con disolventes de hidrocarburos como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo 19, de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo
  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/1993 DE LA COMISIÓN de 20 de octubre de 2022 por el que se aprueba el extracto de flores abiertas y maduras de Tanacetum cinerariifolium (Chrysanthemum cinerariaefolium) obtenido con dióxido de carbono supercrítico como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo 19, de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo

 

Se cancela la aprobación del uso de la tolilfluanida para TP7

La tolilfluanida en productos biocidas TP7 está destinada a usarse principalmente como conservante de pinturas, contra el moho y los hongos. 

Tras examinar la información facilitada, la Comisión considera que el uso de la tolilfluanida en biocidas y artículos tratados suscita una gran preocupación en relación con la seguridad de dichos biocidas y artículos tratados. Más concretamente, se ha encontrado un metabolito de la tolilfluanida, la dimetilsulfamida, en un gran número de fuentes de suministro de agua potable danesas, y estas contaminaciones pueden estar relacionadas con el uso de pinturas tratadas con tolilfluanida. Cuando las aguas subterráneas se someten a ozonización durante su tratamiento para la producción de agua potable, la dimetilsulfamida puede convertirse en N-nitrosodimetilamina, que es genotóxica, mutágena y cancerígena. 

Dado que el solicitante inicial no solicitará la renovación de la aprobación de la sustancia, que no existe ningún otro proveedor de la sustancia y que no está autorizado en la Unión ningún biocida del tipo de producto 7 que contenga tolilfluanida, la Comisión considera adecuado cancelar la aprobación de la tolilfluanida como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 7.

  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/1990 DE LA COMISIÓN de 20 de octubre de 2022 por el que se cancela la aprobación del uso de la tolilfluanida como sustancia activa en biocidas del tipo de producto 7 de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas