Un estudio compara los efectos derivados de la inhalación de nanotubos de carbono, un nanomaterial muy apreciado por sus propiedades de resistencia y conductividad, con la exposición al asbesto. Esta nanofibra afectaría las células pulmonares, suprimiendo su capacidad de reacción inmunitaria frente a infecciones.
El estudio, publicado en la revista Toxicology and Applied Pharmacology , cuestiona la seguridad de estas particulas diminutas y alerta sobre el riesgo por inhalación en productores y consumidores de materiales producidos con nanotubos de carbono con una sola capa (SWCNT).
Debido a sus propiedades de resistencia y conductividad, los nanotubos de carbono de una sola capa tienen multitud de usos dentro de la nanotecnología aplicada a la electrónica, medicina o biotecnología.
Estas partículas fibrosas al ser inhaladas se introducirían en el pulmón, desplazándose por los fluidos y afectando a las células pulmonares eliminando su capacidad de respuesta ante infecciones. Esto provocaría un aumento y agudización de enfermedades respiratorias en las personas expuestas.
El estudio realiza una comparación entre los efectos producidos por los nanotubos y la exposición a asbestos ya que ambos materiales tendrian un tamaño similar y son fibras que pueden introducirse y permanecer en el interior de los pulmones.
Los científicos determinaron que los efectos de los nanotubos sobre las células resultaban incluso más letales que el asbesto ya que se anulaba en éstas la respuesta inflamatoria que activa el sistema de defensa y la liberación de glóbulos blancos u otros elementos del sistema inmunitario.
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Seguridad en nanotecnologia alimentaria
Nanobiocidas
Sustituir biocidas con nanotecnologías
Fuente:Environmental Health News
Fotos:Wikimedia Commons , Wikimedia Commons