Un mal uso del aire acondicionado puede provocar problemas respiratorios

Un mal uso del aire acondicionado puede provocar problemas respiratorios

logo-neumomadrid.jpgLa Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) ha advertido del riesgo de problemas respiratorios por mal uso del aire acondicionado. Resfriados, laringitis,faringitis o la agudización de procesos crónicos pueden ser consecuencia de las grandes diferencias de temperatura provocadas por la climatización. Según datos de NEUMOMADRID, los resfriados derivados del aire acondicionado causan en la Comunidad de Madrid la mitad de las bajas laborales que se producen en verano.

Origen de diversos problemas respiratorios

El mal uso del aire acondicionado sería la causa de la mitad de los resfriados en verano. Según datos de NEUMOMADRID, el 20 por ciento de los propietarios de aire acondicionado ha sufrido problemas

Imagen:ivalladt

respiratorios derivados de su utilización, en su mayoría resfriados (32%), dolores de garganta (26,8 %) y enfriamiento (11%).

Por ello, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica recomienda un correcto uso de éstos equipos, especialmente a los enfermos respiratorios: “Un mal uso puede afectar a su enfermedad, sobre todo a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). De hecho, el aire de estos aparatos es un irritante de las vías aéreas, lo que en determinadas personas puede provocar cuadros parecidos al asma bronquial."

24 grados

Según la neumóloga Concha Prados, las grandes diferencias de temperatura provocadas por el aire acondicionado contribuye al aumento de enfermedades respiratorias de las vias altas como laringitis o faringitis.

La temperatura durante el día debería estar en torno a 24 grados, con dos grados por encima o por debajo de este margen. Por la noche, el límite de temperatura que impide conciliar el sueño está alrededor de los 27 grados y, en todo caso, no bajarlo de 25 grados.

Mantenimiento adecuado de las instalaciones

Por otro lado, NEUMOMADRID recomienda que los filtros de los aparatos de aire acondicionado se limpien

aire-acondicionado.jpgImagen: Wikimedia Commons

cada vez que comienza la temporada de calor, porque se pueden acumular bacterias y hongos en su interior como la 'legionella' y el 'aspergillus'.
Asimismo, los compresores de los aparatos domésticos o las torres de refrigeración de las grandes instalaciones, son lugares donde se genera calor y además se condensa la humedad del aire que se enfría, por lo que desde NEUMOMADRID recomiendan realizar un adecuado mantenimiento de los equipos, de acuerdo a las normativas vigentes”.

 

 

Fuente: EcoDiario

Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
Consecuencias del aire acondicionado en verano

 

Compartir notícia: