Calidad del agua: nuevas normas UNE sobre programas de muestreo y equipos de monitorización del agua

Calidad del agua: nuevas normas UNE sobre programas de muestreo y equipos de monitorización del agua

calidad del agua

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado nuevas normas relacionadas con la calidad del aguainfo-icon. Por una parte una revisión de la UNE-EN ISO 5667-1 para el diseño de programas de muestreoinfo-icon y, por otra, requisitos para los dispositivos automáticos de muestreo de aguasinfo-icon y para los dispositivos de medición en continuo.

 

Calidad del agua: UNE-EN ISO 5667-1

La serie de normas UNEinfo-icon-EN ISO 5667 está dedicada a la calidad del agua y especifica diferentes aspectos del muestreo de aguainfo-icon.

La serie ISO 5667 es extensa y cubre muchos aspectos y tipos de muestreo del agua, que incluyen, entre otras, el agua potableinfo-icon, aguas superficiales, de uso industrial, de refrigeración, subterráneas, para microbiología, residuales o marinas.

Estas normas son importantes para asegurar que el muestreo de agua se realice de manera consistente y confiable, lo que es crucial para la evaluación de la calidad del agua en diferentes contextos, como el monitoreo ambientalinfo-icon, la regulación de la calidad del agua potable, el tratamientoinfo-icon de aguas residuales y la investigación científica.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una versión revisada de la primera parte de la norma, la UNE-EN ISO 5667-1 Calidad del agua. Muestreo. Parte 1: Guía para el diseño de programas de muestreo y técnicas de muestreo. (ISO 5667-1:2023)

Esta norma anula y sustituye a la versión anterior, publicada en 2022, UNE-EN ISO 5667-1:2022, de la que es una revisión. Podéis consultar más detalles sobre la norma  en la web de UNE.

calidad del agua

UNE-EN 16479, muestreadores de agua

En relación con la calidad del agua, UNE ha publicado recientemente también la norma UNE-EN 16479 Calidad del agua. Requisitos de funcionamiento y procedimientos de ensayos de conformidad para los equiposinfo-icon de monitorización de aguas. Dispositivos automáticos de muestreo (muestreadores) de agua y aguas residuales, que anula y sustituye a la versión anterior de 2014, UNE-EN 16479:2014. Podéis consultar más detalles sobre la norma  en la web de UNE.

Esta norma especifica los requisitos generales y de funcionamiento, así como los procedimientos de los ensayos de conformidad para los dispositivos automáticos de toma de muestrasinfo-icon (muestreadores) de agua y agua residual que:

  • tomen muestras de agua y agua residual procedente de canales o depósitos no presurizados (es decir, abiertos a la atmósfera)
  • efectúen el muestreo a lo largo de periodos de tiempo prolongados para recoger muestras puntuales o compuestas basadas en el muestreo proporcional en función del tiempo, del evento o del caudal.

UNE-EN 17075:2020+A1, dispositivos de medición en continuo

Finalmente, UNE ha publicado también la norma UNE-EN 17075:2020+A1 Calidad del agua. Requisitos generales y procedimientos de ensayo de funcionamiento para los equipos de monitorización del agua. Dispositivos de medición en continuo, que anula y sustituye a la versión anterior UNE-EN 17075:2020.

Las normas UNE son importantes para asegurar que el muestreo de agua se realice de manera consistente y confiable.

Esta norma proporciona instrucciones claras y concisas sobre cómo usar y mantener los equipos de medición en continuo para la monitorización del agua. Los dispositivos de medición en continuo son sistemas diseñados para realizar el seguimiento y la medición de parámetros específicos del agua de manera automática y periódica sin la necesidad de intervención manual constante. Estos dispositivos pueden ser portátiles o de posición fija y se utilizan para medir una variedad de parámetros físicos, químicos y biológicos en diferentes tipos de cuerpos de agua, como ríos, lagos, aguas subterráneas, aguas residuales y agua potable.

La norma UNE-EN 17075:2020+A1 especifica los requisitos generales y los procedimientos de los ensayos de funcionamiento para dispositivos de medición en continuo portátiles y de posición fija que se utilizan in situ, situados directamente en la corriente principal de flujo (in-line) o en una derivación de muestreo (on-line), para medir los parámetros físicos y químicos en agua.  Se excluyen del ámbito de aplicación de la norma los kits de ensayo para análisisinfo-icon químicos y los analizadores de laboratorioinfo-icon. Podéis consultar más detalles sobre la norma en la web de UNE.

 

Fuente:  Asociación Española de Normalización, UNE

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario