Ante la inminente proliferación de estas dos especies, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón están aplicando un tratamiento con insecticida biológico para la eliminación de larvas en los rios de las zonas afectadas. Asimismo, el Consell Comarcal del Tarragonès y el Departament de Salut de la Generalitat han redactado un protocolo de actuación que incluye puntos como la prevención, formación de técnicos y concienciación e información de la ciudadanía.
Insecticida biológico
El tratamiento con insecticida biológico BTI, que este año se realizará en Aragón como prueba piloto, ya ha sido usado en años anteriores por la Generalitat de Catalunya para controlar estos insectos en las zonas de Baix Ebre i Montsià.
El tratamiento que se va a aplicar consiste en la dispersión en el agua de la bacteria Baccillus Thurigiensis, que ingiere las larvas de la mosca negra y sólo afecta a los culícidos (mosquitos), simúlidos (mosca negra) y
quironómidos (gusanos rojos y blancos del arroz), siendo inocuo para
el resto de especies vegetales y animales que convivan en el río asi como para el ser humano.
"La eficacia de este tratamiento es del 90 ó 95% en ríos como el Ebre o el Segre», comenta Josep Caparrós, presidente del Consorci de Serveis Agroambientals de les Comarques de Baix Ebre y Montsià. «Este producto biológico ataca a la larva. Cuando el animal es adulto, no se puede luchar contra él», añade Caparrós.
Protocolo de actuación
El Camp de Tarragona está en alerta por la llegada de la mosca negra y el mosquito tigre a los municipios. Varios de ellos, como Tarragona, El Vendrell, Altafulla, la Pobla de Mafumet o Els Pallaresos ya han detectado la presencia de estos insectos y por eso se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para controlar una plaga que es imposible erradicar.
Las medidas a adoptar incluyen:
- Formación de técnicos municipales, la Generalitat realizará la formación de las brigadas municipales responsables de paliar los efectos de la plaga.
- Concienciación de la ciudadanía
- Trípticos informativos en los que se informa sobre cómo prevenir las picaduras y mordeduras y cómo curarlas cuando éstas ya se han producido.
- Fumigaciones en algunos puntos de la comarca.
La mosca negra y el mosquito tigre
La mosca negra es un simúlido,familia de insectos voladores que pertenecen al orden de los dípteros, cuyas hembras se alimentan de la sangre de los mamíferos; su saliva es altamente alérgena, por lo que su mordedura causa eczemas y fiebre localizada, entre otros síntomas.
Su tamaño oscila entre 3 y 5 milímetros, y es de color oscuro.
Los
insectos adultos viven en la vegetación próxima a los ríos y torrentes.
Depositan los huevos en las plantas, en los sedimentos húmedos, sobre
el agua, la vegetación
e incluso en plásticos y otras basuras. Las larvas se desarrollan en el medio acuático, habitando corrientes de agua relativamente limpia.
Este animal tiene su hábitat originario en los ríos fríos del Pirineo y, por causas desconocidas por los expertos, ha colonizado ya los ríos Flumen, Alcanadre y Cinca, alcanzando ya el Ebro. Las hembras se desplazan hasta 40 kilómetros de distancia para conseguir alimento. En el río Segre, la Generalitat de Cataluña ya lleva varios años con el tratamiento.
Por el contrario, el mosquito tigre es de origen asiático y se desarrolla en cualquier recipiente de pequeñas dimensiones que contenga agua. Esta especie, de actividad diurna y picadura más dolorosa que las especies autóctonas, se halla en plena colonización del territorio catalán, como ya comentabamos en un artículo anterior .
Fuente: El Heraldo , Diari de Tarragona
Fotos: Wikimedia Commons
Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
El mosquito tigre se extiende en Catalunya
La mosca negra llega pronto