
La hormiga Brachymyrmex patagonicus apunta a convertirse en una plaga muy problemática en los próximos años. Un nuevo estudio de Carlos Pradera y Xavier Espadaler muestra la rápida expansión de esta hormiga en el sur de la Península, así como su gran capacidad para desplazar a otras especies, incluida la hormiga argentina (Linepithema humile), y crear zonas de exclusividad.
Sobre la hormiga Brachymyrmex patagonicus
Brachymyrmex patagonicus es una especie de hormiga originaria de América del sur, que se ha introducido en Estados Unidos, Europa y Asia, donde se ha convertido en una plaga urbana y se encuentra en expansión.
Es una hormiga pequeña, de color oscuro, capaz de crear grandes pistas de obreras ( en las que también pueden verse reinas) que invaden espacios ajardinados y edificios.
Aunque B. patagonicus no tiene las implicaciones sanitarias de otras especies exóticas de hormigas como Wasmannia auropunctata (pequeña hormiga de fuego) o Hypoponera punctatissima, ya que no provoca picaduras en las personas, sí que supone una grave molestia dada la gran abundancia de individuos que pueden invadir edificios, jardines e infraestructuras.

Podéis ver a B. Patagonicus en acción en desinsectador.com
La primera vez que fue detectada y documentada su presencia en Europa sucedió en la ciudad de Almería, en 2016, de la mano de Xavier Espadaler y Carlos Pradera (Iberomyrmex nº 8, 2016). A partir de allí, esta pequeña hormiga quedó en observación y, entre 2016 y 2025, se la ha detectado en diversos municipios de Almería, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla, Cádiz y Alicante.
Este año, el profesor Xavier Espadaler y Carlos Pradera han publicado un nuevo trabajo "Impacto de la hormiga exótica Brachymyrmex patagonicus Mayr, 1868 en la mirmecofauna local (Hymenoptera, Formicidae) y nuevas localizaciones en España" ( Boln. Asoc. esp. Ent., 49 (3-4): 237-246), en el que se constata la rápida expansión y establecimiento de B. patagonicus en el sur peninsular, se aportan indicios sobre su potencial como especie exótica invasora y se comentan los retos que esta especie plantea a nivel del control de plagas urbanas.
Hoy hablamos con Carlos Pradera, técnico especialista en control de plagas urbanas y autor del muy interesante blog desinsectador.com, sobre este trabajo y esta tenaz hormiga.
Hormigas con gran potencial de expansión
El estudio de campo realizado en 2016 en Almeria (Ciudad Jardín) revela que B. patagonicus expande su territorio a costa de otras especies a las que desplaza, y también que mantiene el territorio en exclusividad evitando la entrada de otras especies. Desde ese año hasta ahora se ha registrado la presencia de esta hormiga en 32 localizaciones de 21 municipios, por lo que los autores auguran su expansión por toda la costa del Mediterráneo.

Macho y hembra de Brachymyrmex patagonicus / C. Pradera
¿Tenéis alguna pista sobre cómo, cuándo y de dónde ha llegado Brachymyrmex patagonicus a España? ¿Sabéis cómo se desplaza a nuevas zonas? ¿Se podría prevenir la expansión?
C. Pradera: La primera cita es de Ciudad Jardín en el 2016, y calculamos que en esta localización debia llevar, como mínimo, 10 años. No sabemos cómo entró en España, ni se han realizado estudios genéticos para saber de dónde podría venir. Lo más seguro es que desde América, con el transporte de plantas.
El primer vector de transferencia de especies de hormigas es a través de las plantas, en la tierra. Creo que no sería muy difícil prevenir la llegada a través de esta vía. Se debería poner freno a nivel de los viveros y del transporte de plantas, especialmente las ornamentales. Una vez llegada al sitio es difícil frenar la expansión de la hormiga si no se actúa a tiempo. Cuando nos encontramos con situaciones como la de Ciudad Jardín, es inviable con las herramientas y recursos actuales de poner freno.
Una hormiga problemática para el control de plagas
En vuestro trabajo indicáis que B. patagonicus representa un desafío para el control de plagas, dado que forma grandes poblaciones con una estructura supercolonial, que pueden reducirse pero no erradicarse.

Obreras de Brachymyrmex patagonicus en Almería./ C. Pradera
¿Cómo habéis realizado hasta ahora los tratamientos de estas infestaciones que ocupan zonas tan amplias y que tienen muchas colonias juntas?
C. Pradera: Hasta el momento, se están haciendo aplicaciones insecticidas con MYTHIC SC de BASF que contiene clorfenapir, una sustancia activa no piretroide que actúa a más largo plazo. Con este producto conseguimos bajar mucho la población. Aparte, esta hormiga acepta bien los geles insecticidas, pero el tema es que las poblaciones son elevadas e implica mucho tiempo de tratamiento. La idea es combinar pulverización en el exterior y geles en el interior.
¿Cómo recomendarías proceder a otros técnicos de control de plagas frente a la sospecha de una infestación de B. patagonicus?
C. Pradera: Es una hormiga de tamaño pequeño de color oscuro, que puede confundirse con alguna autóctona, como las del género Plagiolepis, que también se pueden encontrar en interiores. Ahora bien, Plagiolepis es de alcance limitado.
Lo primero que pedimos es que ante cualquier sospecha se pongan en contacto con especialistas para identificarla. Por suerte, en España tenemos grandes mirmecólogos.
Una vez dado este paso, valorar el alcance de la infestación. Si afecta a una propiedad, que no dude en realizar un tratamiento con el producto por pulverización que he indicado antes. Debe ser una pulverización a conciencia, en detalle, aplicando no sólo a los perfiles, sino bajo piedras, registros, troncos de plantas, etc. Y después de este tratamiento, realizar una inspección y volver a aplicar allí donde todavía haya actividad.
En paralelo, recomendar al cliente que no regale plantas ni objetos en los que puedan viajar reinas. Una sola reina, puede dar lugar a una nueva población. Hay que tener en cuenta que las reinas no vuelan. La expansión es por gemación, como en el caso de la hormiga argentina, cuando una reina sale del nido donde se crió para buscar un nuevo emplazamiento. También hay que pedir al cliente que, si tiene jardín, se abstenga de realizar obras o cambios hasta que no se pueda asegurar tener controlada la infestación.
Hormigas exóticas con potencial invasor
En El Ejido (Almeria) también habéis documentado con preocupación el establecimiento de B. patagonicus en un entorno suburbano, formado por antiguos campos de cultivo con más de 20 años sin cultivar, que podria llevar a clasificar esta especie como "exótica invasora". Hasta el momento, su presencia en exteriores no ha sido detectada en otros países de Europa, por lo que este estudio podría servir como alerta temprana ante su posible detección.

Obreras y machos de Brachymyrmex patagonicus saliendo de la grieta de una pared./ C. Pradera
¿Qué os hace pensar que podría convertirse en una especie exótica invasora?
C. Pradera: Una especie exótica invasora (EEI) se define como un organismo que tiene impacto sobre el entorno natural afectando a sus servicios ecosistémicos. Si B. patagonicus fuera una especie 100% sinantrópica como, por ejemplo, la carcoma del tabaco (Lasioderma serricorne), no sería preocupante más allá de afectar solo a los humanos en el medio urbano. Pero si tiene un comportamiento invasor, significa que afecta al medio natural y acabará por desequilibrarlo, afectando no sólo a otras especies de hormigas, sino también a plantas.
Nosotros hemos constatado que en una zona suburbana donde hace más de 20 años que no se cultiva, ha desplazado a otras especies de hormigas autóctonas. Para que te hagas una idea, en ese ambiente seco almeriense, en El Ejido, creemos que no proliferarían la hormiga argentina (Linipithema humile) o la pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata), por citar dos especies que constan en el catálogo español de especies invasoras.
Pero todo esto es necesario estudiarlo para saber qué capacidad tiene de adaptación en diversos entornos. Realmente, me ha sorprendido B. patagonicus y me hace pensar que será una problemática de primer orden en 10 o 20 años, superando la que tenemos de hormiga argentina. Además, hay que tener en cuenta que la hiperglobalización en la que vivimos acelera los procesos de expansión de las especies exóticas. Veremos.
¡Muchas gracias Carlos!
Referencia:
Carlos Pradera, Xavier Espadaler, Juan Miguel González-Fernández, Anna García-Cantó: Impacto de la hormiga exótica Brachymyrmex patagonicus Mayr, 1868 en la mirmecofauna local (Hymenoptera, Formicidae) y nuevas localizaciones en España, Boln. Asoc. esp. Ent. 49 (3-4): 237-246 | 2025








