Campilobacteriosis y salmonelosis en la UE

Campilobacteriosis y salmonelosis en la UE

pollosLa campilobacteriosis y la salmonelosis son las dos enfermedades humanas relacionadas con los alimentos más reportadas en la UE. La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado los resultados de una encuesta sobre Campylobacter y Salmonella en pollos realizada en 28 países del territorio europeo.

 

Campylobacter y Salmonella en pollos

La carne de pollo está considerada como una importante fuente de estas dos enfermedades en humanos. El riesgo para la salud humana surge del consumo de carne poco cocida o la contaminación cruzada entre los alimentos. Un manejo seguro de la carne cruda, cocinarla bien y la correcta higiene de la cocina pueden prevenir o reducir el riesgo de Campylobacter y Salmonella.

campylobacter
Campylobacter jejuni, W.Commons

Los datos de la encuesta realizada por EFSA fueron recogidos de los pollos sacrificados y sus canales seleccionados al azar de 561 mataderos en 26 Estados de la UE y de Noruega y Suiza.

El muestreo se llevó a cabo durante el 2008, con un total de 10.132 muestras evaluadas. En la mayoría de Estados miembros, se detectó una alta prevalencia de Campylobacter, mientras que la Salmonella se detectó con menos frecuencia.

Alta prevalencia de Campylobacter

Todos los Estados reportaron la presencia de Campylobacter en los pollos analizados. Las muestras fueron tomadas al principio y al final del proceso de matanza, es decir, respectivamente, cuando los pollos llegan al matadero, y cuando sus cuerpos se enfrían después del sacrificio.

En promedio, la bacteria se encuentra en los intestinos del 71% de los pollos, lo que indica que ya estaban infectados antes de sacrificarlos, y en el 76% de las canales, lo que sugiere algún tipo de contaminación añadida durante el sacrificio.

Alrededor de dos tercios de Campylobacter aislado en los pollos y las canales fueron Campylobacter jejuni, mientras que un tercio fué Campylobacter coli.

pollos
Imagen: W.Commons

Aunque las cifras varían considerablemente entre los distintos Estados, la encuesta confirma que la carne de aves de corral es una de las principales, sino la mayor, fuente de infección por Campylobacter en humanos.

Menor incidencia de Salmonella

La encuesta concluye por otra parte que 22 Estados miembros reportaron Salmonella en las canales de pollo analizadas.

En la media, el 15,7% de las muestras de canales mostraron contaminación por esta bacteria en los mataderos. De los diferentes tipos de Salmonella, 17 Estados reportaron los tipos S.Enteritidis y S.Typhimurium, responsables de la mayoría de infecciones en humanos, lo que resulta en una prevalencia estimada de  del 3,6% de estos dos tipos en las canales de pollo a nivel de la UE.

 

Fuente: EFSA

Informe de EFSA sobre Campylobacter y Salmonella en pollos en la UE (PDF)

 

Compartir notícia: