Descenso de casos de salmonella en Alemania en 2008

Descenso de casos de salmonella en Alemania en 2008

ou.jpgSiguiendo la tendencia general en Europa, reportada en el informe anual de EFSA 2007 sobre zoonosis, de disminución de casos de salmonella, Alemania ha observado una marcada disminución de esta infección durante el año 2008 ( 22,6% respecto a 2007). Esta caída, se debe casi por completo a la disminución de las infecciones por Salmonella Enteriditis, asociada frecuentemente al consumo de huevos de mesa.

Salmonella Enteriditis en relación con el consumo de huevos
Un artículo publicado por científicos del Robert Koch-Institut y Bundesinstitut für Risikobewertung de Berlin en la revista Eurosurveillance destaca la posible relación entre la disminución de casos de salmonella y el consumo de huevos.
La incidencia anual de casos notificados de salmonelosis en Alemania ha disminuido progresivamente desde 2001 (90/100.000habitantes) hasta 2006 (60/100.000habitantes). Tras un pequeño aumento en 2007, año en que se detectaron diversos brotes importantes de Salmonella Enteriditis, los casos notificados descendieron de manera inesperada un 22,6% en 2008. enteritidis_de2.jpg

La infección por Salmonella Enteriditis se asocia frecuentemente al consumo de huevos, siendo este serotipo el mayormente hallado en este alimento.
En investigaciones realizadas en brotes de Salmonella Enteriditis, los huevos son con frecuencia la fuente de la infección. 

Entre 2001 y 2005 el consumo de huevos en Alemania se redujo en un 7,4%.

Este descenso por sí mismo parece insuficiente para explicar la magnitud de la disminución de la Salmonella Enteriditis en los seres humanos. Sin embargo, esto junto con una reducción de los comportamientos de riesgo (por ejemplo, menos frecuente el consumo de alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados) o una disminución en la prevalencia de Salmonella Enteriditis en los huevos podría ayudar a explicar la notable disminución del número de infecciones humanas.

Según datos de monitoreo en análisis realizados por las autoridades responsables en seguridad alimentaria de diversos estados federales alemanes, aunque se observa prevalencia de la bacteria en los huevos de mesa, la disminución de infecciones en humanos coincide con la reducción de Salmonella Enteriditis en las muestras analizadas, en las que se halló una disminución de 0,49% en 2001 a 0,19% en 2007.

Los científicos afirman que la disminución de consumo de huevos y el descenso de la contaminación de huevos pueden ser la explicación de la disminución de infecciones pero serían necesarios más análisis incluyendo, por ejemplo, otros tipos de alimentos para determinar los mecanismos que han afectado a la incidencia de la Salmonella Enteriditis en Alemania.

 

Salmonella en España
La notificación de casos de salmonelosis ha disminuido en diversos paises de la UE en los últimos años. En el citado informe de EFSA 2007, España aparece, junto con Austria y Polonia, como pais con una significativa tendencia a la disminución de casos. tabla_salmonella.jpg

Los paises con mayor número de casos notificados en la UE serían Alemania, la República Checa, Polonia y Reino Unido.
Del total de las infecciones  en la UE una significativa mayoría (64,5%) pertenecen al tipo Salmonella Enteriditis.

Según la Organización Interprofesional del huevo y sus Productos (INPROVO) la aplicación del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Salmonella en gallinas ponedoras sería responsable de la bajas tasas de infecciones en España.

Entre las medidas de vigilancia y control adoptadas en las granjas de gallinas ponedoras españolas desde el año 2005 están la aplicación de buenas prácticas de higiene en la producción primaria, basadas en la bioseguridad y en la trazabilidad, la vacunación de las aves contra salmonela y la realización de autocontroles, así como el seguimiento mediante controles oficiales de la higiene y sanidad de las explotaciones.

mapa_salmonella_europa.jpg

Desde el 1 de enero de 2009 en toda la UE, en aplicación del Reglamento 1234/2007, todos los huevos que no hayan sido controlados por Salmonella o que procedan de una granja que haya dado positivo por Salmonella enteritidis o S. typhimurium no pueden ser vendidos como huevos de mesa sino que deben ser pasteurizados antes de consumirlos. Esta práctica viene realizándose, según INPROVO, en España ya desde 2005.


Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
Descienden un 70% los casos de salmonelosis en España
Informe de EFSA sobre agentes zoonóticos en Europa 2007
Control de salmonella: entra en vigor la regulación Nº 1237/2007 de la UE

Fuente: Eurosurveillance
Foto: Wikimedia Commons

Compartir notícia: