Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021

Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021

seguridad alimentaria

El Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, impulsado por la FAO y la OMS, se celebra cada año el 7 de junio, desde 2019. Este año, bajo el lema “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, se centrará en la importancia de la inocuidad de los alimentos para la seguridad alimentaria y el control de las enfermedades transmitidas por los alimentos. La propuesta es animar a organizaciones de todo tipo a organizar acciones de concienciación y formación.

 

 

El Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos,  proclamado por la ONU e impulsado por la FAO y la OMS,  se celebrará el próximo 7 de junio de 2019. Esta iniciativa global tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de la seguridad alimentaria para proteger la salud de las personas e inspirar acciones para conseguir un alimentación más segura a nivel global. 

La inocuidad de los alimentos no solo es un elemento crucial para la seguridad alimentaria, sino que también desempeña un papel fundamental en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Según la FAO/OMS, cada año 600 millones de personas enferman debido a enfermedades transmitidas por los alimentos, que causan 420.000 muertes evitables al año.

La celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una forma importante de formar y sensibilizar, con actividades organizadas y dirigidas por y a todos los actores dentro de la cadena alimentaria. Este año, la propuesta es hacer visible que es necesario trabajar juntos por la inocuidad de los alimentos y la salud: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos, los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas, los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos y los consumidores deben aprender sobre  los alimentos inocuos y saludables.

Nuestros sistemas alimentarios enfrentan el reto de producir suficientes alimentos inocuos para todos. El hecho de reconocer las conexiones sistémicas ("One Health") que existen entre la salud humana, la sanidad animal y vegetal, el medio ambiente y la economía contribuirá a que podamos satisfacer las necesidades del futuroy a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021 será una buena ocasión para sensibilizar a la población sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en los problemas de inocuidad de los alimentos y debatir enfoques colaborativos para mejorarla en todos los sectores, mostrar cómo prevenir enfermedades relacionadas y promover soluciones.

 

Más información en  http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/world-food-safety-day

 

 

 

Compartir notícia: 

Comentarios

Hola, quizá estén confundiendo desde el comienzo de la nota los conceptos de inocuidad alimentaria y seguridad alimentaria. No son sinónimos, quizá la primera es componente de la otra.
Algo muy distinto es proclamar el Dia Mundial de la Seguridad Alimentaria, cuando la misma FAO/OMS lo proponen como el Día Mundial de la inocuidad de los alimentos... no?

Solicito, si son tan amables de enviar información relacionada con la inocuidad.
Muchas Gracias.

Añadir nuevo comentario