Requisitos de seguridad alimentaria en la venta de alimentos por internet

Requisitos de seguridad alimentaria en la venta de alimentos por internet

seguridad alimentaria

La venta de alimentos a través de internet es una actividad cada vez más habitual y extendida. Pero, dado que los alimentos comportan una serie de riesgos potenciales y que el vendedor es responsable de los alimentos que comercializa, antes de iniciar la venta on-line hay que conocer bien cuales son los requisitos legales para poder hacerlo. Especialmente, aquellos de seguridad alimentaria.

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un folleto informativo para aquellos operadores alimentarios que quieran comercializar sus productos a través de internet. En él se describe la legislación alimentaria y los requisitos de seguridad alimentaria que se deben cumplir en esta actividad. 

El documento aclara cuál es la legislación que es aplicable, los requisitos a cumplir como operador alimentario que comercializa a través de internet, qué información debe aparecer obligatoriamente en la página web y de quién es la responsabilidad en caso de la venta a través de plataformas o redes sociales.

Hay que tener claro que las empresas alimentarias que comercializan sus productos a través de internet, asi como los productos alimenticios que comercializan, tienen que cumplir todas las normas comunitarias y nacionales establecidas en materia de seguridad alimentaria. Como cualquier operador alimentario, deben estar inscritas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), y cumplir unos requisitos mínimos de seguridad alimentaria, para asegurar que el producto que se comercializa es seguro y no supone un riesgo para el consumidor, especialmente en el caso de los alimentos perecederos.

Requisitos de seguridad alimentaria

Los operadores responsables del producto deben cumplir con todos los requisitos generales de seguridad alimentaria:

  • No comercializarán los alimentos que no sean seguros.
  • Deberán asegurar la trazabilidad en todas las etapas.
  • Deberán asegurar que los alimentos que comercialicen cumplirán los requisitos de la legislación alimentaria pertinentes.
  • Procederán a la retirada de los productos que no se ajusten a los requisitos de seguridad y cooperarán en las medidas que adopten los fabricantes o las autoridades competentes.
  • Cuando consideren que uno de los alimentos que ha comercializado puede ser nocivo para la salud de las personas deberá informar inmediatamente de ello a las autoridades competentes.

Además, los productos entregados deberán cumplir los demás requisitos establecidos en la normativa: contaminantes, criterios microbiológicos, aditivos y aromas alimentarios, materiales en contacto con alimentos, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios, nuevos alimentos y complementos alimenticios, etc.

Requisitos de almacenamiento, transporte y entrega

Si los alimentos perecederos no se mantienen a una temperatura segura durante el almacenamiento, transporte y entrega, las bacterias patógenas pueden aumentar en número o producir toxinas, haciendo que los alimentos no sean seguros para su consumo.

Es necesario asegurarse de que el sistema de envío de los alimentos perecederos mantendrá la comida a una temperatura segura durante el transporte y la entrega al consumidor.

Requisitos de temperatura para los alimentos:

  • Alimentos refrigerados: 4 °C o menos
  • Alimentos congelados: -18 °C o menos
  • Alimentos calientes: 65 °C o más

El embalaje utilizado para transportar los alimentos debe ser adecuado para uso alimentario, debe evitar la contaminación y ser capaz de mantener los alimentos a la temperatura correcta. Esto también es aplicable para los proveedores del vendedor en internet y debe ser comprobado al recibir la mercancía.

Requisitos de trazabilidad

Todas las empresas de alimentos deben ser capaces de garantizar la trazabilidad un paso adelante, un paso hacia atrás. Se debe poder identificar todas las empresas de alimentos que suministran alimentos al operador y qué alimentos suministran. Si el operador abastece a otras empresas de alimentos, debe poder rastrear los alimentos que les suministra. Esta información tiene que estar adecuadamente documentada en los registros del operador. 

Los registros de trazabilidad deben incluir:

  • Nombre y dirección del proveedor
  • Nombre y dirección de la empresa a la que ha suministrado los alimentos
  • Fecha de la transacción
  • Nombre del producto
  • Cantidad de producto
  • Identificador: como ‘fecha de caducidad/consumo preferente, número de lote, etc.
  • Número de autorización, cuando sea relevante

Retirada de productos inseguros

En caso de creer que el alimento que vende o ha vendido es inseguro, el operador debe iniciar un proceso de retirada del mercado, e informar a la autoridad competente y a los consumidores.

Requisitos de seguridad alimentaria en la venta de alimentos por internet

 

¿QUIERES VENDER ALIMENTOS POR INTERNET? En ese caso deberías conocer esto..., AESAN

 

 

Compartir notícia: