España destaca en el informe RASFF 2017 por las notificaciones de mercurio en el pescado

España destaca en el informe RASFF 2017 por las notificaciones de mercurio en el pescado

seguridad alimentaria

El sistema europeo de alertas rápidas para alimentos y piensos (RASFF) ha publicado su informe de actividad de 2017. En él se recogen las notificaciones relacionadas con la contaminación de alimentos por factores como microorganismos patógenos, metales, pesticidas o alérgenos, presentadas por país, tipo de alimento implicado y tipo de peligro. 

 

La UE posee uno de los niveles de seguridad alimentaria más altos a nivel mundial. Una herramienta clave para garantizar el flujo de información, que permite una reacción rápida cuando se detectan riesgos para la salud pública en la cadena alimentaria, es el sistema RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed). 

El recién publicado informe RASFF 2017 recoge datos sobre las 3.832 notificaciones originales transmitidas entre los Estados Miembros el año pasado, de las cuales 942 se clasificaron como alertas. En comparación con 2016, el número de notificaciones de alerta, que implica un riesgo grave para la salud de un producto que circula en el mercado, aumentó un 11%.

Los principales riesgos identificados en alimentos con origen en la UE fueron, por orden de importancia, los microorganismos patógenos en la carne de pollo y derivados, residuos de pesticidas en huevos (caso fipronil) y verduras/frutas, metales pesados en el pescado, alérgenos en cereales, cuerpos extraños, biocontaminantes y parásitos en el pescado y micotoxinas.

seguridad alimentaria

Microorganismos patógenos

En 2017, se realizaron 414 notificaciones al RASFF relacionadas con microorganismos patógenos en productos con origen en los Estados Miembros, principalmente en alimentos de origen animal. Se produjo un aumento del 18% en las notificaciones de microorganismos patógenos, en comparación con 2016.

La Salmonella es, más que nunca, el agente patógeno notificado al RASFF con mayor frecuencia en alimentos de los países miembros de la UE (207 notificaciones, un aumento del 22%). La carne ocupa la mayor parte de las notificaciones, pero también se registraron algunas notificaciones en productos del huevo, con la presencia de Salmonella Enteritidis en particular.

En el caso de Listeria monocytogenes, el pescado fue el alimento más frecuentemente notificado, predominantemente el salmón ahumado. Los quesos producidos con leche cruda son el otro alimento principal involucrado en las notificaciones de Listeria, especialmente en Francia.

seguridad alimentaria

Residuos de pesticidas

En julio del año pasado Bélgica notificó al RASFF la presencia particularmente alta de residuos de fipronil en huevos frescos. La notificación se clasificó como alerta porque la ingesta estimada a corto plazo excedia la dosis de referencia aguda y no se podia excluir un efecto adverso agudo para la salud. Se constató que el origen estaba en un tratamiento ilegal de granjas de gallinas ponedoras contra los ácaros rojos. El caso afectó a gran cantidad de granjas y una gran cantidad de huevos que contenian residuos de fipronil llegaron al mercado, especialmente en los Países Bajos.

seguirdad alimentaria

Metales pesados

Las 122 notificaciones recibidas estuvieron dominadas por los hallazgos de mercurio en el pescado, en su mayoría con origen en España y notificados predominantemente por Italia. En comparación con 2016, hay más notificaciones sobre mercurio en pescado con un origen diferente al de España, especialmente de Portugal. Además del mercurio, también se detectaron el plomo y el cadmio, metales pesados nocivos, con límites máximos establecidos en la legislación de la UE.

El mercurio en el pez espada es el problema más recurrente, con 61 notificaciones, de las cuales 47 fueron notificadas por Italia sobre el pez espada de origen español. De estas 47 notificaciones, 15 se refieren a la participación de operadores recurrentes.

seguridad alimentaria

Alérgenos

Se produjeron 114 notificaciones, con la leche, el glúten, la soja y los frutos secos como agentes alergénicos más destacados. Los cereales y productos de panadería son los más notificados.

No todos los problemas relacionados con los alérgenos están armonizados en la legislación de la UE. Muy a menudo, se notifican trazas de alérgenos que se producen en los alimentos debido a la contaminación cruzada, p. en las mismas líneas de producción que otros productos que contienen alérgenos. Tal aparición de alérgenos no está regulada a nivel de la UE.

alérgenos

Notificaciones relacionadas con alimentos con origen fuera de la UE

En el caso de las notificaciones relacionadas con alimentos provenientes de países no pertenecientes a la UE, los riesgos principales detectados fueron los microorganismos patógenos en la carne de pollo y derivados, las micotoxinas en frutos secos y semillas, residuos de pesticidas en frutas y verduras, la adulteración/fraude en frutos secos, frutas/verduras y especias, aditivos en frutas y verduras, metales pesados en el pescado, alérgenos y controles deficientes.

seguridad alimentaria

 

Fuente: The Rapid Alert System for Food and Feed 2017 Annual Report

 

 

 

Compartir notícia: