Estrategia de infección de la bacteria Salmonella Enterica

Estrategia de infección de la bacteria Salmonella Enterica

yale_logo.jpgInvestigadores de la Universidad de Yale (EEUU) han desvelado los mecanismos moleculares que utiliza la bacteria Salmonella Enterica para infectar las células intestinales del organismo. Este patógeno, que es responsable de una de las infecciones alimentarias más comunes en todo el mundo, produce la muerte de más de dos millones de personas anualmente.

La proteina SopB
Investigadores de la Universidad de Yale han descubierto que una única proteína, la SopB, permite a la bacteria Salmonella Enterica invadir las células que cubren el intestino y apropiarse de sus funciones celulares para evitar ser destruida.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Cell de abril, aporta nuevos conocimientos sobre los letales "trucos" utilizados por la bacteria para sobrevivir. salmonella_typhimurium_invades_human_cells.jpg
La salmonella produce enfermedad cuando toma el control sobre las células que cubren el tracto intestinal utilizando una "nano-jeringuilla" propia llamada sistema de secreción tipo III.

Utilizando esta estructura, la salmonella inyecta proteínas bacterianas que imitan a proteínas de la célula atacada y ayudan así al patógeno a evitar ser destruido.

"En términos evolutivos, esta apropiación de  la maquinaria celular para diversificar la función de una proteína bacteriana es asombrosa" afirma Jorge Galán, principal autor de la investigación.

Sigilosa estrategia de invasión celular
El estudio describe el papel crucial que desarrolla la proteina bacteriana SopB tanto en la entrada de la salmonella en la célula como en su posterior camuflaje en el interior.

Inicialmente, SopB actúa sobre la membrana externa de la célula, llamada membrana plasmática, para obligarla a asimilar el patógeno, que, una vez en el interior, se encapsula en una pequeña burbuja llamada vesícula.

Posteriormente, SopB usa un segundo truco para evitar que la vesícula sea absorvida por el lisosoma, el orgánulo en el interior de la célula que degrada proteinas. Para esto, SopB debe moverse de la membrana plasmática de la célula a la membrana de la vesícula interna que contiene al patógeno.
Los investigadores descubrieron que la salmonella obliga a la célula a marcar la proteína SopB con una etiqueta llamada ubiquitina. Al marcarla con esta etiqueta, la proteina bacteriana es reconocida por la maquinaria celular que transporta proteinas desde la membrana plasmática a las vesículas internas.

"Estos estudios aportan una visión única de los mecanismos con los que este importante patógeno causa la enfermedad. Además, este hallazgo puede apuntar a nuevos paradigmas que podrian ser aplicados a otros agentes patógenos importantes" comenta Galán.

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Ante la salmonella, higiene
Descienden un 70% los casos de salmonelosis en España

Fuente: Eurekalert
Foto: Wikimedia Commons

Compartir notícia: