El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) acaba de publicar una nueva versión actualizada de su guia para el control de Salmonella y Campylobacter en carne cruda de aves de corral. El objetivo es ofrecer a las empresas avícolas recomendaciones sobre las mejores prácticas para reducir al mínimo el nivel de patógenos y para cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria.
El USDA ha publicado la cuarta edición de la Guía de cumplimiento para el control de Salmonella y Campylobacter en carne cruda de aves de corral, que describe peligros y aspectos a controlar durante cada paso en el proceso de sacrificio de aves de corral, para prevenir infecciones asociadas a su consumo.
La guia está diseñada para ayudar a los establecimientos avícolas, incluidos aquellos pequeños y muy pequeños, a cumplir con los requisitos reglamentarios del USDA, relacionados con el sistema APPCC y el control de Salmonella y Campylobacter.
El documento recoge puntos del proceso de producción en los que Salmonella y Campylobacter pueden evitarse, eliminarse o reducirse, y aporta recomendaciones sobre buenas prácticas, que las empresas avícolas pueden aplicar directamente en la granja, durante el proceso de sacrificio o en otras operaciones del procesamiento de la carne.
Entre otros, se tratan aspectos relacionados con la higiene y desinfección, la correcta gestión de lotes y su trazabilidad, la aplicación de productos antimicrobianos o el uso de muestreos y análisis microbiológicos.
Compliance Guideline For Controlling Salmonella and Campylobacter in Raw Poultry
Fuente: USDA