El Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, presenta oportunidades para la industria agroalimentaria. Los proyectos relacionados con la producción de alimentos seguros y de calidad con sistemas de producción sostenibles, o las cadenas de suministro, transformación y comercialización competitivas y de baja emisión de carbono son algunos de los que pueden ser financiados por Horizonte 2020.
Horizonte 2020 es el principal instrumento de la UE para financiar proyectos de investigación e innovación en diversas áreas temáticas dentro del contexto europeo, en el que pueden participar Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas.
Para el período 2014-2020, el Programa cuenta con casi 80.000M€, que se distribuiran en tres grandes ejes temáticos: Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales.
Es dentro de este último, Retos sociales, donde se enmarcan la mayoría de oportunidades para la industria agroalimentaria, más concretamente en el Reto Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía.
El objetivo específico de este reto es garantizar un abastecimiento suficiente de alimentos seguros, saludables y de calidad, mediante el desarrollo de sistemas de producción primaria que sean productivos, sostenibles y eficientes en recursos. Asimismo, se busca fomentar cadenas de suministro, de transformación y comercialización competitivas y de baja emisión de carbono.
De este modo se quiere acelerar la transición hacia una bioeconomía europea sostenible, estrechando la brecha entre las nuevas tecnologías y su implementación.
Sus principales líneas de actividad son las siguientes:
- Agricultura y silvicultura sostenible
- Alimentación: Sector agroalimentario competitivo y sostenible para una dieta sana y segura
- Recursos acuáticos: Desbloquear el potencial de los recursos acuáticos vivos
- Bioindustria: Bioindustrias sostenibles y competitivas que favorecen el desarrollo de una bioeconomía europea
- Investigación transversal marina y marítima
Consejos para empresas agroalimentarias que quieran afrontar el Programa Horizonte 2020
Horizonte 2020 contempla la potencial financiación de proyectos relacionados con temas como: información al consumidor, alimentos saludables y seguros, industria agroalimentaria sostenible y competitiva, innovación rural o silvicultura sostenible.
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CENTA) aconseja a las empresas agroalimentarias que quieran participar en el Programa que tengan en cuenta:
- Identificar las temáticas e instrumentos que mejor se adapten a cada empresa
- Prestar una especial atención al “Instrumento PYME”, que es la herramienta orientada a todos los tipos de PYME innovadoras, que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse, aplicando cualquier tipo de innovación, incluidas las no tecnológicas y de servicios; y que cubre el ciclo completo de innovación, desde la conceptualización de la idea al proceso de comercialización; incluir la participación en H2020 en la estrategia de internacionalización de la empresa.
- Planificar y anticipar la potencial participación ya que el entorno de participación se espera altamente competitivo
- No perder de vista las fechas claves y otras oportunidades y vías de entrada, y apoyarse en Expertos y Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) tanto para la identificación de oportunidades y consorcios de colaboración, búsqueda de socios, coordinación y desarrollo de propuestas e incluso la ejecución de proyectos.
Fuente: Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Horizonte 2020