Recomendaciones de higiene de la ACSA para la recogida de comidas en establecimientos

Recomendaciones de higiene de la ACSA para la recogida de comidas en establecimientos

higiene alimentaria

En el marco de la reactivación de las actividades económicas tras el confinamiento por Covid-19, se permite en el sector de la hostelería y restauración la recogida de comidas por el cliente en los establecimientos, siempre que se respeten determinadas medidas de higiene, prevención y aforo. La ACSA ha publicado recomendaciones de higiene específicas para esta actividad.

 

 

Con la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la reapertura al público de determinados comercios y servicios, desde el pasado 4 de mayo en bares y restaurantes puede realizarse, además del servicio de entrega a domicilio ya permitido, la recogida de pedidos por el cliente en el establecimiento. No obstante, los pedidos deben realizarse previamente y recogerse en horarios fijados por los establecimientos, que solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

Muchos restaurantes están cambiando su sistema de funcionamiento para atender los pedidos específicos encargados por los clientes, ya sea para servir a domicilio o para recoger en el mismo establecimiento. Esta nueva forma de funcionamiento requiere de medidas que permitan evitar contagios de Covid-19, como garantizar la debida separación física entre personas (2m), medidas de prevención de riesgos laborales y medidas específicas de higiene.

En este sentido, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha elaborado unas recomendaciones específicas para garantizar la higiene durante la preparación y servicio de la comida para evitar la transmisión de la COVID-19. 

Recomendaciones de higiene personal

  • Todo el personal debe lavarse las manos frecuentemente con agua caliente y jabón durante un mínimo de 20 segundos. Como sistema adicional de desinfección al lavado de manos, se pueden utilizar desinfectantes a base de alcohol.
  • Hacer un lavado de manos minucioso cada vez que se haya tocado una superficie que pueda estar contaminada y utilizar sistemáticamente utensilios limpios y desinfectados para manipular alimentos.
  • Si se presentan síntomas respiratorios o fiebre, o si se ha estado en contacto con alguna persona infectada por el coronavirusno, no realizar la actividad y quedarse en casa. 
  • Al estornudar y toser protegerse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, tirarlo y lavarse las manos enseguida.
  • Se recomienda utilizar mascarillas. Pero hay que tener especial cuidado en su manipulación y eliminación, no tocarlas con las manos mientras se manipulan alimentos, así como sustituirlas con suficiente frecuencia.
  • En caso de utilizar guantes, hay que lavarse y desinfectarse las manos antes de ponérselos y mantener una limpieza y desinfección de los guantes cuidadosa y frecuente, así como cambiarlos con suficiente frecuencia. Durante el reparto, hay que desinfectarlos con una solución a base de alcohol entre una entrega y otra, sobre todo si se ha tocado dinero, o bien cambiarlos.

 

Recomendaciones durante la preparación y la entrega de la comida

  • Preparar las comidas con la mínima antelación posible a su entrega.
  • En el momento del envasado utilizar envases limpios y desechables. Embolse los pedidos de manera individual para cada cliente, así los manipulará menos en el momento de la entrega, y dispóngalos en una mesa cercana a la zona de acceso de la persona que deba entregarlos a domicilio.
  • Respete las temperaturas de conservación hasta el momento de la entrega: Los alimentos de consumo en frío deben conservarse a una temperatura máxima de 4ºC; si se han de consumir antes de 24 horas, a un máximo de 8ºC y 65°C para los que se sirven en caliente.
  • El transporte debe hacerse lo más rápido posible, siempre inferior a dos horas, y preferentemente en bolsas isotérmicas.
  • Informar de los ingredientes de la comida preparada, en especial con respecto a los alérgenos. Es posible que esta información se pueda incluir en el albarán de entrega.

 

Recomendaciones para el/la trabajador/a en el momento de la entrega

  • Mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas en el momento de la entrega (la posibilidad de pago en línea a través de la web puede facilitar esta recomendación).
  • Llevar la factura preparada con el pedido desde el establecimiento para manipularla lo mínimo posible.
  • En el caso de recogida de comidas en el establecimiento organizar la cola para garantizar la distancia de seguridad de 2 m.

 

Fuente: ACSA

 

 

Compartir notícia: