¿Cuales son los requisitos que deben cumplir los productos antisépticos y desinfectantes químicos para poder reivindicar determinadas actividades microbicidas? La versión corregida de la Norma UNE-EN 14885 especifica las normas europeas de aplicación para productos con actividad antimicrobiana frente a bacterias vegetativas (incluyendo micobacterias y Legionella), esporas bacterianas, levaduras, esporas fúngicas y virus (incluyendo bacteriófagos).
AENOR ha publicado la versión corregida de la norma UNE-EN 14885:2016 Antisépticos y desinfectantes químicos. Aplicación de normas europeas para los antisépticos y desinfectantes químicos, que especifica las normas de aplicación para poder reivindicar actividad microbicida en productos antisépticos y desinfectantes específicos.
Es de aplicación a productos con actividad frente a bacterias vegetativas (incluyendo micobacterias y Legionella), esporas bacterianas, levaduras, esporas fúngicas y virus (incluyendo bacteriófagos), a utilizar en las áreas de la medicina humana, veterinaria y en las áreas alimentaria, industrial, doméstica e institucional.
Los objetivos de la norma son:
- permitir que los fabricantes de productos seleccionen las normas apropiadas a utilizar para proporcionar datos que sustancien sus pretensiones para un producto especificado
- permitir que los usuarios del producto evalúen la información proporcionada por el fabricante relacionada con la utilización para la que está previsto el producto;
- facilitar a las autoridades reglamentarias la evaluación de las pretensiones del fabricante o persona responsable de la puesta en el mercado del producto.
En el área de la medicina humana se aplica a los antisépticos y desinfectantes químicos a utilizar en áreas y situaciones en las que la desinfección o antisepsia están médicamente indicadas.
En el área veterinaria se aplica a los antisépticos y desinfectantes químicos a utilizar en las áreas de reproducción, ganadería, producción, transporte y desecho de animales. No es aplicable a desinfectantes químicos utilizados en la cadena alimentaria después del sacrificio y entrada en el procesado
industrial.
En las áreas alimentaria, industrial, doméstica e institucional es aplicable a antisépticos y desinfectantes químicos a utilizar en el procesado, distribución y venta al por menor de alimentos de origen animal o vegetal. Se aplica también a productos para todas las áreas públicas en las que la desinfección no está médicamente indicada (casas, servicios de abastecimiento, colegios, hogares de infancia, transportes, hoteles, oficinas, etc.) y a productos utilizados en las industrias de envasado, biotecnología, farmacéutica, cosmética, etc.
Esta norma europea se aplica también a sustancias activas y productos en desarrollo para los que no se ha especificado todavía ningún área de aplicación.
Más información en la web de AENOR