La Organización Panamericana de la Salud publicó en abril de 2005 un informe fruto de un estudio acerca de los productos plaguicidas que se utilizaban en la zona fronteriza entre Estados Unidos de América y México. Dicho informe lleva por título Inventario de plaguicidas agrícolas usados en la frontera México-Estados Unidos.
El informe pretende plasmar la situación de la zona en relación al uso de plaguicidas (el 75% con finalidades agrícolas aunque en el 85% de los hogares domésticos se almacena por lo menos un producto de este tipo) con el objetivo de que las autoridades competentes conozcan la situación y las perspectivas/necesidades de futuro. En concreto, ha tenido en cuenta los siguientes puntos principales:
- Localizar y caracterizar las zonas agrícolas de la franja fronteriza México-Estados Unidos
- Identificación del tipo y volumen de plaguicidas utilizados en zonas agrícolas específicas
- Identificación de la población expuesta a plaguicidas
Aunque existe ya un programa de vigilancia y prevención de intoxicaciones, se dan entre la población algunos problemas de salud que podrían estar relacionados con la mala gestión de las aguas residuales, los deshechos de plaguicidas, etc.
El documento también plasma las carencias en lo que respecta a control de uso de los productos, ya que no existen registros (en Estados Unidos sí hay algunos) y no se puede conocer dónde, cuándo y con qué finalidad se han empleado. En ese sentido, los autores del texto proponen el uso de los datos norteamericanos como modelo para aplicar políticas en materia de plaguicidas.
Acceso al documento completo (pdf).