Debido a los casos detectados de lipoatrofia semicircular en diferentes oficinas de Barcelona, se ha puesto en evidencia la presencia de esta lesión en los edificios afectados. Este documento pretende esclarecer alguno de los factores causantes, las cargas electroestáticas.
Una de las claves ha sido analizar el comportamiento de la electricidad estática, estudiando la acumulación, el número de descargas que se producen, su intensidad y otros factores.
La electricidad toma el nombre de estática cuando se encuentra en la superficie de un cuerpo no conductor donde queda atrapada o desde donde no puede escapar. La electricidad en un cuerpo conductor que está en contacto con materiales no conductores, tampoco puede escapar y, por consiguiente, se convierte en estática.
No hay forma de determinar en qué momento o dónde van a surgir las fuentes de electricidad estática. Como es lógico, tampoco se puede saber en qué momento va a haber una descarga.
Para entender esto es necesario saber que los cuerpos están hechos de átomos, a su vez compuestos del mismo número de cargas negativas (electrones) y positivas (protones). Esto quiere decir que todos los materiales son eléctricamente neutros.
La creación de una carga electrostática por el contacto y separación de materiales es conocida como una carga triboeléctrica, que supone la transferencia de electrones entre materiales. La cantidad de carga creada por la carga triboeléctrica es afectada por el área de contacto, la velocidad de separación, la humedad relativa y otros factores.
Una vez que la carga es creada en un material, ésta se convierte en una carga electrostática y permanece en el material, y ésta a su vez puede ser transferida creando una carga electroestática.
En la tabla siguiente es posible ver las equivalencias entre algunas actividades comunes y su potencial de electricidad estática a partir del porcentaje de humedad en el medio ambiente, destacando la influencia directa que tiene la humedad.
Como es imposible evitar la generación de cargas, es conveniente conectar o poner polos a tierra en alfombras y sillas conductoras, superficies de trabajo y en los aparatos eléctricos.
Cuando dos materiales tienen contacto y separación, la polaridad y la magnitud de la carga son indicadas por la posición del material en la serie triboeléctrica. El material que está en la parte superior de la serie este toma la carga positiva y el otro la negativa.
Los materiales más alejados en la siguiente tabla generan mayor cantidad de carga que aquellos que están más cercanos.
Tanto el agua como las partículas sucias del aire pueden ser cargadas triboeléctricamente. Los materiales pueden ser: aislantes, conductivos y disipadores de estática.
Un material aislante es aquel que impide o limita el flujo de los electrones a través de una superficie o de su volumen, provocando que las cargas permanezcan en el mismo lugar durante largo tiempo.
Un material es conductivo cuando permite a los electrones fluir fácilmente a través de una superficie o de su volumen. El contacto entre dos materiales conductivos provocará la transferencia de electrones entre materiales. Si alguno de ellos está conectado a punto de tierra será neutralizado.
Los materiales disipadores de estática permiten el flujo de electrones sobre o a través del material disipador pero es controlado por la resistencia de la superficie o el volumen del material.
La descarga electrostática es una corriente eléctrica que circula repentinamente y momentáneamente entre dos objetos de distinto potencial eléctrico (tal como toma de tierra). Hasta el momento se hablaba de ella en las industrias electrónicas y otras industrias para descubrir las indeseadas momentáneas que pueden causar daños en los equipos electrónicos. Es ahora cuando hablamos de estas descargas en otros ambientes hasta ahora desconocidos y de su relación directa con los casos detectados de lipoatrofia semicircular.
Esther Pérez