Una investigación dirigida por Tomás Cabello, entomólogo de la Universidad de Almeria, ha dado con el Trichogramma achaeae, un parásito que facilita la lucha contra la Tuta absoluta o polilla del tomate, la plaga que más preocupa ahora a los agricultores almerienses. El 50% de los cultivos en invernadero almerienses está utilizado agentes de control biológico, un método en proceso de expansión.
Control biológico y lucha integrada contra las plagas
Para Tomás Cabello, la investigación en torno al control biológico de plagas abre un sinfín de posibilidades que van mucho más allá que el desarrollo, por ejemplo, de un nuevo insecticida químico.
"Tienes que estudiar muchas facetas, afirma Cabello, tienes más campos de investigación, tienes que estudiar distintos aspectos de la biología, la ecología y, además, tienes que conseguir que el resultado sea una cosa aplicada".
La "revolución verde” que ha tenido lugar en cultivos en invernaderos de Almería, ha producido un cambio rápido e importante con el paso del control químico de plagas, de alta intensidad, a
Imagen: Wikimedia Commons |
un control integrado (con un fuerte componente de utilización de enemigos naturales) o casi a un control biológico puro (con muy pocas aplicaciones de fitosanitarios y usando además productos de muy baja toxicidad).
La evolución de la superficie de invernaderos con lucha biológica, ha pasado, en la campaña 2006/07, de menos de 200 ha a las 11.700 ha en la presente campaña, de forma que el 50% de los cultivos en invernadero está utilizado agentes de control biológico.
Los agricultores han apoyado esta evolución al darse cuenta del excesivo control químico empleado en los cultivos en invernaderos, que conllevaba apariciones frecuentes de resistencias con la consiguiente ineficacia de materias activas, fuertes reinfestaciones por plagas, problemas de residuos, problemas de comercialización, etc.
Volúmen de negocio
Los enemigos naturales nacen de la demanda del sector, que se canaliza a través de las empresas productoras de enemigos naturales. La importancia del tema es tal que se estima que sólo en cultivos en invernaderos de Almería, el valor de los enemigos naturales comercializados se sitúa anualmente en los 25 a 30 millones de euros.
El Trichogramma achaeae
Hace unos tres años, Tomás Cabello, junto con la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y la empresa Agrobío, se lanzó a la búsqueda de un nuevo insecto auxiliar para combatir la polilla del tomate (Tuta absoluta)y el resultado fue el Trichogramma achaeae, un parásito que ha demostrado una eficacia del 95,8% en invernaderos de Almeria.
Imagen: Eumedia |
Esta especie autóctona, aunque tiene una distribución cosmopolita, completa todo su desarrollo dentro de los huevos de otros insectos (lepidópteros y dípteros, fundamentalmente). Presenta un tamaño muy pequeño, menos de 0,5 mm de longitud, por lo que probablemente se trata del agente de control biológico utilizado más pequeño.
El método de control con T. achaea estará disponible comercialmente en la segunda mitad del presente año.
Fuente:
Eumedia:Nuevas tendencias en el control biológico de plagas en cultivos protegidos, ideal.es
Foto cabecera: The Ewan
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Los bioinsecticidas tenderan a sustituir a los plaguicidas químicos
Control biológico de plagas en Girona