La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado los resultados de una encuesta sobre la prevalencia de la Salmonella en cerdos reproductores, realizada en la Unión Europea en 2008. Según los datos recogidos, la Salmonella se detecta con frecuencia en las explotaciones con este tipo de cerdos en la mayoría de los Estados miembros.
Reducir la incidencia de la salmonella en la UE
Los animales de granja y productos de origen animal son una fuente importante de infecciones por Salmonella, una enfermedad con alta prevalencia en el territorio europeo.
Imagen: Flickr/Olddanb |
Con el fin de reducir la incidencia de la enfermedad, la legislación comunitaria prevé la fijación de objetivos de reducción de la Salmonella en los alimentos y poblaciones de animales, incluida la cría de cerdos. Para apoyar estos objetivos, se han realizado una serie de estudios para determinar la situción previa a la aplicación de la legislación.
La 5ª encuesta europea realizada en 24 Estados Miembros, Noruega y Suiza, mostró una prevalencia de explotaciones con presencia de Salmonella en cerdos de cría del 31,8%, con variaciones entre los diferentes Estados entre el 0-64%. Solamente un Estado miembro no detectó el patógeno en ninguna de las explotaciones consultadas.
Control en cerdos de cría
La encuesta indica que se hallaron diversos tipos de Salmonella, de los cuales el más frecuente fue la Salmonella Derby, seguido de la SalmonellaTyphimurium, patógenos responsables de infecciones alimentarias en la población europea.
Los cerdos de cría pueden ser una importante fuente de difusión del patógeno a través de la cadena de producción de carne porcina, ya que la infección puede ser transmitida a los cerdos de producción a través del comercio, transporte de animales, contaminación de locales de estabulación y mataderos.
Por este motivo, EFSA aconseja la realización de estudios adicionales acerca del control de la Salmonella en cerdos reproductores y también acerca de la importancia que tiene para la salud pública consumir carne que proviene del sacrificio de estos animales.
Consultar el Informe de EFSA
Fuente: EFSA