En contraste con la actual proliferación de casos de virus Chikungunya en España y otros países europeos, por el momento, según datos del ECDC, no se ha reportado hasta la 1ª semana de agosto ningún caso humano de fiebre del Nilo Occidental en la UE y sólo se han declarado 17 casos en paises vecinos desde el inicio de la temporada de transmisión.
Dado que afecta a países de Europa cada año, la fiebre del Nilo Occidental está reconocida como un problema de salud pública en la región. Se ha demostrado la circulación del virus en Europa desde la década de 1950, sin embargo, hasta hace poco los brotes de infecciones humanas no eran muy frecuentes.
En los últimos años se han notificado diversos brotes humanos en el sur de Europa y la cuenca mediterránea, que han afectado a paises como la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Rumania, Serbia y España.
No hay vacuna disponible actualmente y las principales medidas de prevención están dirigidas a reducir la exposición a las picaduras de mosquitos y la vigilancia de trasplantes de órganos y donaciones de sangre.
2013
Según la base de datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), el pasado año 2013 durante la temporada de transmisión (junio a noviembre), se detectaron 228 casos autóctonos de fiebre del Nilo Occidental en la UE y 557 en paises vecinos. Los paises de la UE más afectados en cuanto a número de casos fueron Grecia (86), Italia (69), Hungria (31) y Rumania (24).
2014
Afortunadamente, este año, desde el inicio de la temporada de transmisión no se han declarado casos humanos de fiebre del Nilo Occidental en los paises de la UE. En paises vecinos se han declarado 17 casos (13 en Bosnia-Herzegovina, 1 en Rusia y 3 en Serbia)
Los mosquitos actúan como vectores
La fiebre del Nilo Occidental es causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos, principalmente del género Culex, y cuyo reservorio incluye las aves salvajes, que, con las migraciones, juegan un papel importante en la dispersión geográfica del virus.
El aumento global de las temperaturas también facilita la expansión de este patógeno, que en los seres humanos tiene un período de incubación de 3 a 14 dias y que presenta un 80% de infecciones asintomáticas.
La mayoría de los casos clínicos son leves y se presentan con síntomas similares a la gripe. Los casos graves presentan síntomas de encefalitis, meningoencefalitis o meningitis, y principalmente se observan en personas ancianas.
Fuente: ECDC