Mapas de la legionelosis en España y en la UE durante la última década

Mapas de la legionelosis en España y en la UE durante la última década

legionella

La incidencia real de la legionelosis en la UE sigue teniendo incógnitas. Los mapas de distribución de casos notificados en la última década muestran una tendencia general al alza desde el 2012, sin embargo, las cifras registradas en ciertas regiones europeas son un indicio de que muy probablemente la enfermedad está infradiagnosticada o no se notifica correctamente. España notificó en 2017 un total de 1363 casos, la cifra más alta en los últimos 10 años.

 

La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en los 30 paises de la UE/EEE, sin embargo las importantes diferencias en las tasas de notificación entre los países de esta región son un indicio de que la incidencia real de la enfermedad es mayor que la que queda registrada. Ya sea por diagnóstico erróneo o por falta de notificación.

Asi, en la última década, tan sólo 4 países de la UE/EEE notificaron cerca del 70% de los casos: Italia, Francia, España y Alemania. Mientras que las tasas notificadas en los países del Este y Sudeste de Europa están sospechosamente muy por debajo de la media europea.

Los mapas elaborados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) con la distribución de casos de legionelosis muestra una tendencia general en la UE al incremento de infecciones, que puede estar relacionada con una mejora de los sistemas de vigilancia de la enfermedad, aunque no se pueden descartar otros factores, como unas condiciones climáticas más favorables para el crecimiento de la bacteria Legionella en ciertas regiones de Europa, el envejecimiento de la población o nuevos patrones de viajes. La temperatura más alta, la humedad y las precipitaciones se han asociado con una mayor incidencia de la legionelosis, ya que tienen impacto sobre la ecología bacteriana y / o un mayor uso de dispositivos o instalaciones que producen aerosoles en el medio ambiente.

No obstante, según el último informe anual epidemiológico sobre la legionelosis del ECDC, publicado en agosto de este año y elaborado con los datos obtenidos en el 2016,  la legionelosis sigue siendo una infección respiratoria infrecuente y principalmente esporádica, con tasas de notificación en países de la UE / EEE inferiores a 4,6 por 100 000 (1,4 por 100 000 habitantes de la UE / EEE en general).

legionelosis

 

Mapas de una década

Los mapas que mostramos a continuación estan extraidos del Atlas de Vigilancia de la legionelosis del ECDC. En ellos se reflejan los datos notificados por los paises de la UE/EEE en los últimos 10 años.

Con todas las limitaciones que puedan suponer los factores de infradiagnóstico y falta de notificación de casos que hemos comentado anteriormente, esta serie de mapas nos muestra una fuerte tendencia de crecimiento a nivel europeo desde 2011. En el caso de España, esta tendencia de crecimiento no es tan lineal y las cifras oscilan, aunque el número de casos registrados en el 2017 fue el más alto de la última década.

La mayoría de los casos, tanto a nivel de la UE/EEE como de España, tuvieron origen comunitario y afectaron en mayor medida a varones mayores de 65 años.

legionelosis

legionelosis

 

legionelosis

 

legionelosis

legionelosis

 

legionelosis

 

legionelosis

legionelosis

 

legionelosis

legionelosis

 

La legionelosis es prevenible

A pesar de tener una tasa de notificación relativamente baja, la legionelosis sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad potencialmente prevenible en Europa. Los controles periódicos para detectar la presencia de la Legionella y las medidas de control adecuadas en los sistemas de agua pueden prevenir una proporción significativa de los casos, y contribuir a una disminución de la carga de esta enfermedad.

Especialmente en alojamientos turísticos, instalaciones de atención médica u otros entornos donde puedan estar expuestas poblaciones de alto riesgo, estrictas medidas de prevención y control son totalmente necesarias.

 

Fuente: ECDC

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: