Laboratorio de análisis

Laboratorio de análisis

Parásitos y seguridad alimentaria: la dificultad de controlar Cryptosporidium en alimentos

cryptosporidium

Frutas y verduras son los alimentosinfo-icon más susceptibles de contaminacióninfo-icon por Cryptosporidiuminfo-icon spp., uno de los protozoosinfo-icon parásitos más relevantes parainfo-icon la salud públicainfo-icon en la UE. La detección de Cryptosporidium en alimentos es compleja, ya que requiere métodos sensibles y específicos, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCRinfo-icon).

Control térmico de Legionella en sistemas ACS de hospitales, ¿son suficientes 50ºC?

Legionella

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) indica que mantener la temperatura del aguainfo-icon caliente sanitaria (ACS) a 50°Cinfo-icon en puntos terminales de las instalaciones hospitalarias no elimina completamente la bacteriainfo-icon Legionellainfo-icon y sugiere que aumentarla 5 grados podría reducir significativamente su presencia, ayudando a prevenir casos de legionelosisinfo-icon nosocomial. 

APPCC, ¿qué diferencia hay entre un punto de control y un punto de control crítico?

APPCC

El Sistema de Análisisinfo-icon de Peligros y Puntos de Controlinfo-icon Crítico ( APPCCinfo-icon ) se basa en identificar y establecer puntos de control dentro de los flujos del proceso de los operadores alimentarios, con el objetivo de prevenir peligros de seguridad alimentariainfo-icon, eliminarlos o reducirlos a un nivel aceptable. El sistema APPCC diferencia entre puntos de control (PC) y puntos de control crítico (PCC). ¿Cuál es la diferencia?.

Las alergias alimentarias se incrementan con el cambio climático

alergias alimentarias

Las alergias alimentariasinfo-icon tienen una elevada prevalencia en nuestra sociedad y suponen una reducción de la calidad de vida de las personas afectadas. La gestión adecuada y la concienciación acerca de las alergias alimentarias son esenciales para garantizar la seguridadinfo-icon y el bienestar de los/as consumidores/as, especialmente con el incremento de este problema de salud públicainfo-icon debido, en parte, al cambio climático.

El INSST presenta nuevos materiales de PRL sobre virus emergentes de transmisión vectorial

virus emergentes

Tres virusinfo-icon emergentes de transmisión vectorial se han incluido en la base de datos del INSSTinfo-icon para la evaluación, prevencióninfo-icon y controlinfo-icon del riesgo biológico, BASEBiO. Dos de ellos transmitidos por mosquitosinfo-icon, el virus del dengueinfo-icon y el virus de la fiebre del Nilo occidental, mientras que el tercero, el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, es transmitido por garrapatasinfo-icon.

Nuevas herramientas para identificar toxinas bacterianas causantes de brotes de intoxicación alimentaria

seguridad alimentaria

Las toxinasinfo-icon bacterianas son la causa de un elevado porcentaje de brotesinfo-icon de intoxicación alimentariainfo-icon en la UE. Identificar de forma precisa las cepas bacterianas productoras de toxinas ha sido el objetivo el proyecto europeo TOX-Detect, cuyos resultados servirán para prevenir brotes transmitidos por los alimentosinfo-icon y mejorar la seguridad alimentariainfo-icon.

Últimas novedades en la legislación de Legionella. Jornada Técnica online

legionella

AQUA ESPAÑAinfo-icon, ANECPLAinfo-icon y FEDECAI organizan una jornadainfo-icon técnica online en la que representantes de la Administración y del sector profesional daran a conocer las principales novedades en la normativainfo-icon sobre la prevencióninfo-icon y el tratamientoinfo-icon de Legionellainfo-icon en España, que se introducirán en 2024. Dia 20 de marzo 2024.

EFSA analiza el fenómeno de la persistencia de bacterias patógenas en entornos de producción de alimentos y piensos

seguridad alimentaria

La persistencia de peligros microbiológicos bacterianos en entornos de producción y procesamiento de alimentosinfo-icon y piensos es un fenómeno común, que implica importantes riesgos para la seguridad alimentariainfo-icon ya que facilita la contaminacióninfo-icon recurrente de los productosinfo-icon procesados. La EFSAinfo-icon ha publicado una opinión científica sobre los principales microorganismos relacionados con la persistencia, los factores de riesgo y recomendaciones para prevenirla.

Proyecto CIGUARISK: evaluación del riesgo de ciguatoxinas en Baleares y Canarias

ciguatera

La intoxicación alimentariainfo-icon por ciguatoxinasinfo-icon se considera una de las más relevantes entre las asociadas con el consumo de pescadoinfo-icon a nivel mundial y representa, según la EFSAinfo-icon, un riesgo emergente en la UE. El proyecto CIGUARISK estudia el riesgo de intoxicación alimentaria por ciguaterainfo-icon en las Islas Baleares y las Islas Canariasinfo-icon.

Calidad del agua: nuevas normas UNE sobre programas de muestreo y equipos de monitorización del agua

calidad del agua

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado nuevas normas relacionadas con la calidad del aguainfo-icon. Por una parte una revisión de la UNE-EN ISO 5667-1 para el diseño de programas de muestreoinfo-icon y, por otra, requisitos para los dispositivos automáticos de muestreo de aguasinfo-icon y para los dispositivos de medición en continuo.