Laboratorio de análisis

Laboratorio de análisis

La CE propone armonizar los métodos de análisis microbiológicos en los controles oficiales a operadores alimentarios

seguridad alimentaria

La Comisión Europea ha puesto en consulta pública una iniciativa para armonizar a nivel de la UE los requisitos para los métodos analíticos que deben utilizar los laboratorios en controles oficiales destinados a verificar el cumplimiento, por parte de los operadores de empresas alimentarias, de los criterios microbiológicos establecidos en el Reglamento (CE) nº 2073/2005.

Workshop online de la ACSA sobre microplásticos y seguridad alimentaria

microplasticos

La presencia ubicua de microplásticos en las aguas y el suelo hace imposible evitar su ingreso en la cadena alimentaria, lo que genera preocupación sobre sus posibles efectos nocivos para la salud. El "XI Workshop de evaluación del riesgo en la cadena alimentaria", organizado por la Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA), se centrará en el tema de los microplásticos desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

Los inviernos cálidos se asocian a una mayor circulación del Virus del Nilo Occidental

virus del nilo occidental

El virus del Nilo Occidental, endémico en España y transmitido principalmente por mosquitos del género Culex, muestra una circulación continua y creciente en el pais. Un nuevo estudio sugiere que el cambio climático, especialmente el aumento de temperaturas, podría intensificar la transmisión del virus y resalta la importancia de la vigilancia y el control de vectores bajo el paradigma One Health.  

El INSST publica dos nuevas Notas Técnicas de Prevención sobre gestión y diagnóstico del amianto

amianto

El amianto es el carcinógeno laboral más importante en la UE, para el que no hay un nivel de exposición seguro y  para el que no se puede establecer un valor límite basado en criterios de salud. El INSST ha publicado dos nuevas Notas Técnicas de Prevención (NTP), dirigidas a evitar las exposiciones accidentales de trabajadores que no realizan "trabajos con amianto".

Nueva norma UNE 171330:2024 sobre calidad ambiental en interiores

calidad ambiental en interiores

La calidad ambiental en interiores puede tener un impacto significativo en la salud de las personas. La nueva norma UNE 171330:2024 Revisión de la calidad ambiental en interiores, tiene por objetivo asegurar el bienestar y la salud de los usuarios de instalaciones mediante una metodología para llevar a cabo un Plan de Control de Calidad ambiental en interiores.

La CE establece una metodología para medir los microplásticos en las aguas destinadas al consumo humano

calidad del agua

Los microplásticos son contaminantes emergentes en el agua de consumo, sobre los que existe todavía poca información sobre su presencia y efectos sobre la salud. La CE ha establecido una metodología para medir estos contaminantes en el agua, que facilitará su vigilancia y control, de acuerdo con la Directiva 2020/2184 relativa a la calidad del agua de consumo. 

Normativa en calidad del agua y legionelosis: jornada técnica de ASHRAE

calidad del agua

" Calidad del agua y legionelosis. Una revisión a la diversa problemática y la normativa vigente" es el título de la jornada gratuita organizada por ASHRAE Spain Chapter, en colaboración con l’Associació de Consultors d’Instalacions, el próximo 31 de mayo en Barcelona. ASHRAE es la asociación global más importante de la industria de la climatización y refrigeración.

Informe de ECDC sobre la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una enfermedad en expansión en la UE

fiebre de crimea-congo

El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado nuevos datos sobre los casos notificados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en la UE, entre 2022 y 2024. La FHCC es una enfermedad transmitida principalmente por picaduras de garrapatas del género Hyalomma.

Seguridad microbiológica de tomates y cebollas en rodajas a temperatura ambiente

seguridad alimentaria

Tomates y cebollas cortados en rodajas suelen formar parte de los bocadillos de hamburguesa que se comercializan en establecimientos alimentarios. La EFSA ha publicado una Opinión Científica  sobre la seguridad microbiológica de estas verduras cuando permanecen almacenadas cortadas y a temperatura ambiente durante horas.

Listeriosis por productos cárnicos cocidos RTE, ¿cómo influye la temperatura del refrigerador doméstico?

listeriosis

La listeriosis se asocia muy frecuentemente al consumo de productos cárnicos cocidos comercializados listos para el consumo, especialmente los loncheados en el comercio al por menor. La temperatura y el tiempo de almacenamiento de estos productos en el refrigerador doméstico tiene un elevado impacto sobre el potencial riesgo de contraer la enfermedad.