Laboratorio de análisis

Laboratorio de análisis

Prevalencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en aguas recreativas

tratamiento del agua

Pseudomonas aeruginosa es un patógeno común en instalaciones acuáticas recreativas que puede causar diversas infecciones, lo que hace necesario su control según el Real Decreto 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Un estudio reciente ha analizado su prevalencia en 23 instalaciones turísticas de las Islas Canarias durante 4 años.

Bioseguridad en insectarios para la investigación con artrópodos vectores

artropodos vectores

La creciente aparición de enfermedades transmitidas por artrópodos vectores ha generado la necesidad de investigar a fondo tanto los microorganismos causantes como los artrópodos implicados, así como implementar estrictas medidas de bioseguridad en los laboratorios para proteger a quienes trabajan en ellos, a la población y al medio ambiente.

NUEVA NTP 1198: Ficha de datos de seguridad: utilización en la empresa

fichas de datos de seguridad

Las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) son clave para informar a empresarios y trabajadores sobre los peligros que presenta una sustancia o una mezcla química, y aportan indicaciones para poderla almacenar, manipular y eliminar en condiciones seguras. El INSST ha publicado una nueva Nota Técnica de Prevención (NTP) que aborda el uso de las FDS en las empresas.

Clostridium perfringens, nueva norma UNE para recuento de colonias en alimentos

microbiologia alimentaria

La bacteria Clostridium perfringens es una importante causa de toxiinfecciones alimentarias. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva norma en la que se especifica el método horizontal para el recuento de C. perfringens mediante la técnica de recuento de colonias, que es aplicable a una amplia gama de alimentos.

Guía de la OPSA para la gestión de alertas alimentarias

alertas alimentarias

Estar preparados para identificar y gestionar alertas alimentarias forma parte de las obligaciones de los operadores alimentarios para garantizar la producción y puesta en el mercado de alimentos inocuos, que no comprometan la seguridad alimentaria. El Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) ha desarrollado una guía de pautas de actuación frente a situaciones en las que exista un riesgo de seguridad alimentaria.

Nueva tecnología para la desnitrificación de aguas subterráneas destinadas a la producción de agua potable

tratamiento del agua

Una novedosa tecnología desarrollada en el proyecto LIFE SPOT utiliza una combinación innovadora de biofiltros de corcho y el uso de microalgas para el tratamiento del agua subterránea contaminada con nitratos y pesticidas. Una solución sostenible y de bajo coste que podría beneficiar a  unos 20 millones de personas que viven en zonas rurales europeas.

Publicado el RD que modifica el RD 487/2022 sobre prevención y control de la legionelosis

legionelosis

Finalmente, ha sido publicado en el BOE el Real Decreto que modifica el Real Decreto 487/2022, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Las modificaciones responden a la necesidad de clarificar y adaptar ciertos aspectos de la normativa actual, con el fin de optimizar la gestión de las instalaciones y reducir el riesgo de legionelosis. 

Directrices para la retirada del amianto instalado

amianto

El documento "Directrices para la retirada del amianto instalado" sirve como referencia para que los ayuntamientos puedan gestionar, de forma fiable, homogénea y comparable, el censo y calendario de retirada de materiales con amianto conforme a los requerimientos de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados.

Identificando nuevas posibles fuentes de brotes comunitarios de legionelosis

legionelosis

Identificar y controlar la fuente de los brotes comunitarios de legionelosis es esencial para proteger la salud pública. A medida que se aprende más sobre la bacteria Legionella y las condiciones que favorecen su crecimiento y diseminación, la normativa y las prácticas de control de la legionelosis siguen evolucionando. Por ejemplo, con la identificación de nuevas instalaciones de riesgo, como los “scrubbers”.