Amianto, jornada técnica on-line sobre los criterios armonizados para cumplimentar los datos de evaluación de la exposición laboral

Amianto, jornada técnica on-line sobre los criterios armonizados para cumplimentar los datos de evaluación de la exposición laboral

amianto

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) estableció el pasado 21 de enero de 2021 unos criterios armonizados para cumplimentar la ficha de datos de evaluación de la exposición en trabajos con amianto, que mejoren la función preventiva de esta fuente esencial de información sobre la exposición laboral al amianto en España. En relación a este tema, el INSST organiza una jornada técnica on-line y ha publicado una infografia aclaratoria.

 

La protección de los trabajadores frente al amianto en España está regulada por el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, aplicable a las operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan.

El artículo 5 de este RD establece que para todo tipo de actividad determinado que pueda presentar un riesgo de exposición al amianto, la evaluación de riesgos debe basarse en datos de mediciones de las concentraciones de fibras de amianto en aire y su comparación con el valor límite (exposición diaria (VLA-ED) de 0,1 fibras por centímetro cúbico medidas como una media ponderada en el tiempo para un período de ocho horas).

El Anexo IV del mismo texto consiste en una ficha de datos de evaluación de la exposición en los trabajos con amianto, que debe cumplimentarse y enviarse a la autoridad laboral correspondiente, tras la realización de cualquier trabajo que haya requerido la aprobación de un plan de trabajo.

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) aprobó el pasado 21 de enero de 2021 unos criterios armonizados para cumplimentar la ficha de datos del Anexo IV, para mejorar la función preventiva de este documento, considerado una fuente esencial de información sobre exposición laboral al amianto en España.

Jornada técnica on-line

La jornada técnica on-line "Criterios armonizados para cumplimentar los datos de evaluación de la exposición en trabajos con amianto (Anexo IV, RD 396/2006)" tiene por objetivo divulgar los criterios armonizados aprobados por la CNSST. Los destinatarios de la jornada son empresas RERA, servicios de prevención, organismos públicos y técnicos superiores de prevención, que tengan funciones o responsabilidades en la evaluación de la exposición laboral al amianto.

El evento tendrá lugar el próximo 13 de septiembre, de 10:00h a 11:00h

Contenido de la jornada

  • 10:00-10:10: Presentación y moderador de la jornada técnica: La importancia de recabar una información adecuada sobre la exposición laboral en los trabajos con amianto. 
    D. José María Rojo Aparicio. Director del Departamento de Metrología de Agentes Químicos del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM) del INSST
  • 10:10-10:25: Carencias e incorrecciones detectadas en la información incorporada al Anexo IV. 
    D. Eduardo Menéndez Dizy. Técnico Superior de Prevención del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL)
  • 10:25-10:50: Criterios armonizados para cumplimentar la ficha de datos del Anexo IV: Apoyo para una correcta incorporación de los datos requeridos. 
    Dª Diana Torremocha García. Técnico Superior de Prevención del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM) del INSST
  • 10:50-11:00: Coloquio y cierre de la jornada técnica.
    D. José María Rojo Aparicio. Director de Departamento de Metrología de Agentes Químicos del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM) del INSST

Para participar en la jornada on-line puedes formalizar aqui tu inscripción. El aforo es limitado.

 

Infografia del INSST

Para facilitar la incorporación de los datos al formato de ficha establecido, el INSST ha elaborado la infografía “Evaluación de la exposición al amianto, RD 396/2006, ¿te ayudamos con el Anexo IV?” como apoyo práctico para su cumplimentación.
 

amianto
 

 

 

 

Compartir notícia: 

Comentarios

Interesado en seguir las jornadas técnicas.

Añadir nuevo comentario