El cambio climático es ya un fenómeno incuestionable que, entre otras muchas consecuencias, está dando lugar a la expansión de organismos patógenos a través de las plagas urbanas como consecuencia del aumento de la temperatura global. Así, enfermedades infecciosas como la malaria o el dengue, transmitidas por vectores, están cada vez más cerca de España y de los países desarrollados. Por su cercanía con el continente africano y su climatología, España es uno de los países con más riesgo de sufrir este tipo de enfermedades. Otras patologías como el paludismo, la encefalitis transmisible, la leihsmaniosis, el virus del Hanta, la fiebre del Nilo, la gripe aviar y otras enfermedades de origen zoonótico, son también sensibles a los cambios climatológicos.
El calentamiento del planeta, unido a la falta de agua y a las catástrofes naturales puede hacer que muchos países del tercer mundo (como en África) o en vías de desarrollo sean aún más pobres, lo que motivaría más movimientos migratorios e incrementaría el riesgo de plagas y enfermedades en los países desarrollados. Por el momento, los casos de malaria o dengue detectados en Europa corresponden a pacientes que han importado la enfermedad tras viajar a países tropicales, aunque los expertos aseguran que estas enfermedades están avanzando desde el trópico hacia el norte, precisamente como consecuencia de los cambios en la climatología.
El cambio climático está teniendo, por tanto, una influencia directa en la expansión de ciertas plagas, en la transmisión de enfermedades y en la salud pública. Los ciclos reproductivos son más cortos y están dando lugar también a una mayor densidad de plagas tradicionales como cucarachas, mosquitos o ratas, así como pulgas, garrapatas o piojos. Asimismo, en España se ha constatado la proliferación de especies como las avispas, cuya presencia se extiende ya en los doce meses del año. También la globalización, con el consecuente incremento de personas y mercancías, está favoreciendo la expansión de plagas por el mundo; en España, en particular el mosquito tigre o la cucaracha americana son las plagas extranjeras más detectadas. También se ha constatado en los últimos años un notable incremento de la chinche de la cama, que se consideraba prácticamente erradicada en España.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas en el II Congreso Nacional de Control de Plagas Urbanas que, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) y la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP), ha acogido el World Trade Center de Barcelona.
Los expertos han insistido también en el encuentro en la importancia de implementar una cultura preventiva en todos los tejidos sociales para frenar y mitigar, en la medida de lo posible, los riesgos derivados del cambio climático y la globalización. Asimismo es fundamental mantener una estrecha colaboración entre todos los agentes implicados (administración pública, empresarios, productores y distribuidores de biocidas, empresas usuarias, comunidad científica y universitaria, entre otros) para seguir protegiendo, entre todos, la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, tal como comentó el Director General de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Antoni Plasencia, que presidió la inauguración del congreso.
Por otra parte, el II Congreso Nacional de Control de Plagas acogió también la presentación en España del libro publicado por la Organización Mundial de la Salud La importancia de las plagas urbanas en la salud pública (Public health significance of urban pests), que trata de alertar de las plagas emergentes en Europa y de su impacto en la salud.
Bajo el lema Protegiendo la salud y el medioambiente, el congreso ha contado con una participación de más de 350 expertos de reconocido prestigio a nivel internacional y representantes de todos los sectores implicados, superando el éxito de la primera edición, celebrada en 2006 en Madrid. Tras este nuevo éxito de participación, esta cita se ha consolidado como el principal punto de encuentro de la industria de control de plagas en España y foro de análisis y debate clave para el colectivo de técnicos sanitarios, ambientalistas, entomólogos y veterinarios, entre otros.