Desperdicio y pérdida de alimentos, innovaciones para cambiar la dinámica actual en el sistema alimentario

Desperdicio y pérdida de alimentos, innovaciones para cambiar la dinámica actual en el sistema alimentario

desperdicio alimentario

Reducir el desperdicio y pérdida de alimentos, generar menos residuos y reducir las emisiones de CO2 son temas prioritarios para la CE, en su objetivo de construir sistemas alimentarios más sostenibles en la UE. Para pasar del dicho al hecho, el proyecto europeo SISTERS desarrollará todo un sistema de innovaciones, que permitan avanzar hacia una reducción sostenible del desperdicio alimentario europeo.


 

Desperdicio y pérdida de alimentos en la UE

El proyecto SISTERS (Systemic Innovations for a SusTainable reduction of the EuRopean food waStage) nace con objetivos ambiciosos: reducir el desperdicio y pérdida de alimentos en un 27% y las emisiones de CO2 en torno a un 20% en la UE.

En el marco de los objetivos del Pacto Verde Europeo, la CE aportará 8,3 millones de euros a esta iniciativa, en la que participan 18 entidades de 8 países europeos, y que está coordinada por el centro tecnológico zaragozano AITIIP.

La propuesta es desarrollar un conjunto de innovaciones intersectoriales, que tengan impacto en todas las etapas de la cadena de valor alimentaria en Europa, y contribuyan a resolver los principales retos para reducir el desperdicio y pérdida de alimentos en la producción, el procesado, la comercialización, el consumo y la logística entre etapas.

Innovación y sostenibilidad

Una de las innovaciones de SISTERS será el diseño de la primera Plataforma Europea de Cadena Corta, para facilitar que los agricultores puedan vender su producción desechada.  De este modo se busca favorecer las economías locales, brindando acceso a alimentos nutritivos y saludables a los consumidores. Por ejemplo, frutas y hortalizas que no cumplan los estándares de calibre o aspecto que exige el mercado para su comercialización pero que son perfectamente válidos para su consumo.

Desperdicio y pérdida de alimentos

Los envases inteligentes también tendrán su espacio en el proyecto, en el que se diseñaran contenedores alimentarios dotados de nuevos sensores, que permitan reducir las pérdidas de alimentos, envasados o a granel, durante el transporte. Además, para mejorar la conservación y calidad de los alimentos se creará un conjunto de soluciones de envasado de origen biológico, compostables en el hogar, que reducirán sus posibles impactos negativos en el medio ambiente.

Por último, SISTERS promocionará un Sello de Excelencia, que ayudará a fomentar las prácticas sostenibles en los comercios. Se proporcionará información al consumidor, mediante un código QR y etiquetado dinámico, que se espera que aumente la concienciación sobre la sostenibilidad, tanto en el consumidor como en los minoristas, y reduzca el desperdicio y pérdida de alimentos.

Con estas innovaciones se espera lograr un impacto ambiental y económico en la dinámica actual del sistema alimentario en la UE, abordando el problema de una manera holística. El proyecto se inició el pasado mes de noviembre y durará hasta abril de 2026.

 

Fuente: www.aitiip.com

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.