Investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han desarrollado una vacuna efectiva para la bacteria patógena E. Coli Enterotoxigénica, que es causa importante de infecciones alimentarias a nivel mundial y que provoca la muerte de decenas de miles de niños cada año en paises en desarrollo.
Se transmite por alimentos o agua contaminada
La cepa E. Coli Enterotoxigénica es responsable del 60 a 70% de procesos de diarrea producidos por la bacteria E. Coli, siendo la principal causa de la llamada diarrea del viajero, que afecta anualmente a unos 10 millones de personas que visitan paises en desarrollo y de las enfermedades diarreicas de los habitantes de estos paises, especialmente niños.
Imagen: Wikimedia Commons |
La enfermedad se transmite por la ingestión de alimentos, agua o hielo contaminados con la bacteria. Las heces humanas o animales son la fuente principal de contaminación de E.Coli Enterotoxigénica.
"La amplia difusión de este patógeno provoca un gran impacto sobre la salud pública y la creación de una vacuna implica una mejora en gran escala", comenta A. Mahdi Saeed, que ha dedicado cuatro años a descubrir una vacuna efectiva en el Centro Nacional de Seguridad Alimentaria y Toxicologia de la Universidad de Michigan.
Imperceptible para el sistema inmunitario
El gran avance de Saeed fué descubrir la manera de superar el minúsculo tamaño de una de las toxinas, inductoras de la enfermedad, producidas por la E.Coli.
Debido al diminuto tamaño de la toxina, ésta no estimula al sistema inmunitario del cuerpo a producir defensas, haciendo posible que una misma persona enferme en reiteradas ocasiones, a menudo con implicaciones más graves para la salud.
Saeed estudió la estructura de la toxina y creó un portador biológico para adjuntarlo a la ésta, de manera que una vez introducidos en el cuerpo induzcan una fuerte respuesta inmunitaria.
Pruebas realizadas en animales mostraron que la toxina era reconocida por el cuerpo y la creación de anticuerpos neutralizantes era alta. A finales de año se espera poder iniciar pruebas clinicas con humanos.
Fuente:EcoliHub
Foto cabecera: Wikimedia Commons
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
La bacteria E. Coli
Estrategia de las enterobacterias