Tres virus emergentes de transmisión vectorial se han incluido en la base de datos del INSST para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico, BASEBiO. Dos de ellos transmitidos por mosquitos, el virus del dengue y el virus de la fiebre del Nilo occidental, mientras que el tercero, el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, es transmitido por garrapatas.
Virus emergentes y prevención del riesgo laboral
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado nuevas fichas de su colección BASEBiO, dedicada a la evaluación, prevención y control de riesgos biológicos, entre los que se encuentran diversos virus emergentes de transmisión vectorial.
Para cada agente biológico, las fichas recogen información sobre: nombre y características, mecanismos de transmisión y propagación, las actividades laborales de riesgo, efectos sobre la salud, y medidas de prevención y control.
BASEBiO es una base de datos de utilidad no sólo para profesionales de la prevención de riesgos laborales, como higienistas o profesionales de la medicina del trabajo, sino también para responsables de empresas, trabajadores/as y cualquier prsona que desee consultar información sobre un determinado agente biológico.
Virus del dengue
El virus del dengue (DENV) se transmite al ser humano principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes, que desempeñan el papel de vector y reservorio. Las principales especies que actúan como vectores son Aedes aegypti y Aedes albopictus (conocido comúnmente como mosquito tigre). Por el momento, Aedes aegypti no está presente en España, aunque se ha detectado puntualmente en las Islas Canarias. El único vector presente es Aedes albopictus, que se encuentra en expansión y está ampliamente distribuido por gran parte del territorio nacional.
El riesgo en España es bajo, ya que el dengue es una enfermedad principalmente importada por viajeros infectados en zonas endémicas. Sin embargo, desde 2018, se han notificado algunos casos autóctonos procedentes de zonas donde se ha establecido el vector, A. albopictus. Por ello, se considera que el riesgo es moderado en la época de mayor actividad vectorial (mayo-noviembre).
El dengue puede presentar varios cuadros clínicos: fiebre del dengue, fiebre hemorrágica del dengue y síndrome de shock por dengue, de diversa gravedad. Las tasas de mortalidad por dengue hemorrágico pueden alcanzar el 20 %.
Entre las actividades laborales con riesgo se incluyen diversas actividades que se realizan en el exterior, como ocupaciones agrícolas, de silvicultura, ganaderia, control de plagas, tratamiento y distribución de agua, así como actividades de atencion sanitaria e investigación en laboratorios.
Podéis consultar más información sobre este agente biológico y medidas de prevención laboral en: https://www.insst.es/agentes-biologicos-basebio/virus/virus-del-dengue
Aedes albopictus, James Gathany, CDC / Wikimedia Commons
Virus del Nilo Occidental
El virus del Nilo Occidental (VNO) también se transmite al ser humano principalmente a través de la picadura de mosquitos. En España, las principales especies que actúan como vectores son Culex pipiens, Culex modestus y Culex perexiguus. Los casos de enfermedad por VNO se producen principalmente en los meses más cálidos, coincidiendo con la época de actividad del vector.
El virus se mantiene en su ciclo natural entre las aves y los mosquitos pero, en ocasiones, el mosquito puede transmitir el virus por picadura a humanos y otros vertebrados, principalmente équidos (caballos, mulas y burros), que son hospedadores accidentales o finales.
Actualmente, en España se observa una situación endémica de la enfermedad debido a la presencia de factores que favorecen la persistencia y propagación del virus. Entre ellos, la presencia de vectores competentes autóctonos ampliamente distribuidos por la geografía española, la gran diversidad de posibles reservorios (aves), las condiciones climáticas o las rutas migratorias de aves que provienen de zonas endémicas, como África.
La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas; sólo entre un 20 % y un 40 % desarrollan infección clínica, denominada fiebre del Nilo Occidental. En muy pocos casos (menos del 1 %) la infección se manifiesta como enfermedad neurológica grave. El cuadro clínico más habitual de la fiebre del Nilo Occidental es un síndrome similar a la gripe con síntomas inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, mialgia, fatiga, malestar general, cefaleas y vómitos.
Las principales actividades de riesgo son aquellas donde existe riesgo de sufrir las picaduras de mosquitos, en áreas infestadas: Agricultura, caza, silvicultura, Explotación de caballos y otros equinos, Jardineria, veterinaria, control de plagas, etc., asi como en actividades de investigación y laboratorios
Podéis consultar más información sobre este agente biológico y medidas de prevención laboral en: https://www.insst.es/agentes-biologicos-basebio/virus/virus-del-nilo-occidental
Culex pipiens, Barillet-Portal David / Wikimedia Commons
Virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
La transmisión del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (VFHCC) de animales a humanos se produce principalmente a través de la picadura o manipulación de una garrapata infectada, o por el contacto con sangre o tejidos de animales infectados.La transmisión de persona a persona se produce por contacto con fluidos corporales de pacientes infectados o contacto con fómites contaminados (ropa, sábanas), así como a través de heridas o lesiones en la piel.
Las garrapatas del género Hyalomma, son a la vez vector y reservorio principal del virus. En España, las principales especies establecidas son H. marginatum y H. lusitanicum. La circulación del virus se mantiene entre la población de garrapatas del género Hyalomma y los pequeños vertebrados (liebres, erizos y ratones), que actúan como hospedadores amplificadores.
En España se conoce la circulación del virus desde 2010. Se han detectado casos en humanos en Extremadura y Castilla y León, aunque estudios de seroprevalencia en animales salvajes demuestra su circulación en casi todo el país.
El virus causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), una enfermedad grave, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 40 %.
Entre las actividades de riesgo, se mencionan las actividades agrícolas, ganadería, avicultura, caza, silvicultura, fabricación de piensos, actividades relacionadas con el procesado del cuero o pieles, veterinaria, jardineria, actividades sanitarias e investigación en laboratorio.
Podéis consultar más información sobre este agente biológico y medidas de prevención laboral en: https://www.insst.es/agentes-biologicos-basebio/virus/nairovirus-de-la-fiebre-hemorragica-de-crimea-congo
Hyalomma marginatum, Adam Cuerden / Wikimedia Commons
Imagen cabecera de Erik Karits en Pixabay