Si trabajas en empresas del ámbito alimentario y realizas tareas de limpieza y desinfección, debes saber que los productos que se comercializan como desinfectantes, bactericidas, plaguicidas, viricidas o fungicidas están clasificados como biocidas y que para usarlos en la industria alimentaria deben tener registro HA.
Biocidas en entornos con alimentos
Ya sabemos que la limpieza y la desinfección son procesos distintos y complementarios. Mientras que el objetivo de limpiar es eliminar la suciedad y materia orgánica de equipos y superficies, el proceso de desinfección está dirigido a reducir hasta niveles aceptables la presencia de microorganismos que puedan resultar nocivos para la salud o para la calidad de los alimentos.
Dado que la presencia de materia orgánica reduce significativamente la acción de los desinfectantes, es lógico que, siguiendo el Plan de Limpieza y Desinfección de la empresa, primero se limpie con productos detergentes para eliminar la suciedad y posteriormente se desinfecte con productos biocidas.
¿Qué función tienen los biocidas desinfectantes? el objetivo de los desinfectantes es causar la muerte de determinados microorganismos (bacterias, virus, etc.) y reducir su presencia en superficies y equipos, con el fin de prevenir contaminaciones directas o cruzadas de los alimentos con posibles gérmenes nocivos.
Dado que un uso inapropiado de los productos biocidas conlleva riesgos para la salud y el medio ambiente, ya que pueden ser tóxicos, corrosivos, irritantes, etc., estos productos están estrictamente regulados, especialmente aquellos que se usan en entornos alimentarios.
¿Sabes que es el registro HA?
No todos los biocidas desinfectantes son aptos para ser utilizados en entornos con alimentos. Antes de autorizar su uso en este ámbito, los productos deben ser testados en entornos similares a los de la industria alimentaria para asegurar que, siempre que se utilicen correctamente, son eficaces para su uso previsto y no tienen por si mismos o como consecuencia de sus residuos, efectos inaceptables en la salud humana o animal.
Por este motivo, los biocidas que se utilizan en la industria alimentaria deben estar inscritos en el Registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas del Ministerio de Sanidad y estar registrados allí como aptos para este uso. Lo que llamamos el registro HA es el indicativo de que el producto ha sido testado y aprobado para uso en la industria alimentaria o entornos y superficies donde se manipulan alimentos.
¿Cómo saber si el producto tiene registro HA?
Todos los productos biocidas deben incorporar en la etiqueta, la ficha técnica o la ficha de seguridad su número de registro, que es una secuencia de números con esta forma: XX-YY-ZZZZZ que aporta información sobre el producto. Por ejemplo, las dos primeras cifras XX corresponden al año en que se registra el producto, YY es la finalidad del producto, por ejemplo desinfectante, insecticida, etc., y las últimas cuatro son el número de registro específico de cada producto.
Sabremos que un producto cuenta con registro HA cuando al final del número de registro lleva las siglas HA incorporadas, de este modo: XX-YY-ZZZZZ-HA
Las siglas HA significan que el producto está autorizado para su uso en la industria alimentaria y que es exclusivamente para personal profesional o para personal profesional especializado.
¡Atención! porque aunque el producto esté autorizado para usar en higiene alimentaria, no significa que pueda entrar en contacto con los alimentos. La desinfección debe realizarse en ausencia total de alimentos, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante en la etiqueta, la ficha técnica o la ficha de seguridad, y respetando los plazos de seguridad, si los hubiera, antes de que los alimentos entren de nuevo en contacto con las superficies o equipos después de la desinfección.
Para asegurar que los productos desinfectantes utilizados en entornos donde se manipulan alimentos son aptos para este fin, deberiamos consultar el número de registro HA en la etiqueta, o solicitar al proveedor la ficha técnica y la ficha de datos de seguridad del producto.
Si en ninguno de estos documentos consta el registro HA, es recomendable no utilizar este producto desinfectante en zonas que entran en contacto con los alimentos.