Higiene Ambiental: Número 331 / Septiembre 2021

Higiene Ambiental: Número 331 / Septiembre 2021

 
 
 
  hac ¡Síguenos!:

twitter
BOLETIN 331 / SEPTIEMBRE 2021

 

 
 
  listeria

Listeria, control ambiental en establecimientos alimentarios

Listeria monocytogenesinfo-icon es uno de los principales patógenosinfo-icon de transmisión alimentariainfo-icon en la UE. Por su capacidad de persistencia en las instalaciones donde se producen o manipulan alimentosinfo-icon, requiere de medidas específicas de vigilancia y controlinfo-icon, ya que prevenir su crecimiento es esencial para una correcta gestión del riesgo. La ASPBinfo-icon organiza la sesión científica "Listeriainfo-icon: El control ambientalinfo-icon en establecimientos alimentarios" sobre este tema.
Ver más
  mosquitos

Jornada sobre estrategias de control del mosquito tigre en València

El mosquito tigreinfo-icon (Aedes albopictusinfo-icon) y las estrategias de control de este insecto invasor serán protagonistas de una jornadainfo-icon internacional, que se celebrará el próximo 24 de septiembre en València. En ella se expondran las diferentes estrategias de control de mosquitosinfo-icon Aedesinfo-icon "urbanos" que se están implementando actualmente en Europa.

Ver más

 
         
  seguridad alimentaria

Cultura de la seguridad alimentaria ¿quieres saber si tu empresa tiene un buen nivel?

La cultura de la seguridad alimentariainfo-icon es un principio general de higieneinfo-icon relativamente nuevo, que actualmente está ya introducido tanto en la legislacióninfo-icon europea como en los sistemas de certificación en seguridad alimentariainfo-icon. La idea básica es que los sistemas y las políticas no son suficientes para lograr la inocuidad alimentaria de manera sostenible en una empresa, sino que se requieren medidas dirigidas a aumentar la conciencia de los empleados y creen cambios reales de actitud y comportamiento. ¿Quieres saber cual es el nivel de cultura de seguridad alimentariainfo-icon en tu empresa?.
Ver más
  amianto

Amianto: nueva Nota Técnica del INSST para determinación de fibras en el aire

El amiantoinfo-icon causa la muerte de casi 50.000 personas cada año  en la UE, por cáncer de pulmón y mesioteloma. En trabajos con riesgo de exposición al amianto deben realizarse medicionesinfo-icon de la concentración de este material cancerígenoinfo-icon, que no tiene umbral de seguridadinfo-icon, en el aire del lugar de trabajo. El INSSTinfo-icon ha publicado una Nota Técnica de Prevencióninfo-icon, que aclara conceptos y expone ejemplos para la correcta aplicación del parámetro "volumen de muestreoinfo-icon" en las evaluaciones del riesgo.
Ver más
 
         
  legionella

Desinfectantes químicos para tratamientos de choque contra Legionella, nueva norma UNE

Los desinfectantesinfo-icon químicos utilizados en tratamientos de choque para controlar la Legionellainfo-icon en sistemas de aguainfo-icon se utilizan de forma puntual, por ejemplo para desinfectar las instalaciones cuando éstas no se han utilizado en un largo período de tiempo o en caso de detectarse casos de legionelosisinfo-icon. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva versión de la norma UNE-EN 13623, que especifica un método para la evaluación de la actividad bactericidainfo-icon de este tipo de desinfectantes.
Ver más
  seguridad alimentaria

Plan de control del agua en la industria alimentaria, un prerrequisito para la seguridad de los alimentos

El Plan de control del aguainfo-icon utilizada en los procesos de la industria alimentariainfo-icon es uno de los prerrequisitosinfo-icon que las empresas alimentarias deben llevar a cabo dentro de su sistema de autocontrolinfo-icon. ¿Cuáles son los criterios de calidad del aguainfo-icon de consumo en la industria alimentaria? ¿Qué aspectos deberia contemplar un Plan de control de aguasinfo-icon?
Ver más
 
         
  control plagas

Virus del Nilo Occidental, Sanidad publica una evaluación del riesgo en España

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el riesgo de transmisión del Virusinfo-icon del Nilo Occidental (VNO) en España se considera moderado en las zonas donde se ha detectado el virus en animales y/o se han producido casos humanos en esta temporada o en las previas.  En zonas donde no se ha detectado nunca el virus en caballos, avesinfo-icon o mosquitos el riesgo se considera menor, aunque es previsible que el virus siga circulando y se pueda expandir hacia nuevos territorios.
Ver más
  control plagas

Competencias profesionales, Asturias y Valencia abren procedimientos permanentes

Acreditación de competencias profesionalesinfo-icon adquiridas por experiencia laboral o vias no formales de formacióninfo-icon. Asturias y València tienen abiertos procedimientos, de carácter permanente, que incluyen la evaluación y acreditación de unidades de competencia de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.

Ver más

 
         
  alergenos

Gestión de alérgenos en establecimientos alimentarios

La presencia involuntaria de alérgenosinfo-icon en los alimentos que se preparan y sirven en establecimientos alimentarios es un riesgo de seguridad alimentaria que puede evitarse o reducirse al mínimo tomando medidas preventivas, a través de buenas prácticas de higieneinfo-icon y de controles basados en el APPCCinfo-icon. Es importante además que los operadores de empresas alimentarias formen y capaciten a su personal para sensibilizarlo en materia de alérgenos alimentarios, sus consecuencias sobre la saludinfo-icon y la importancia de realizar correctamente los controles necesarios.
Ver más
 
mosquitos

Virus del Nilo Occidental, Catalunya activa los protocolos de alerta tras detectar el virus en mosquitos Culex

La presencia del virus del Nilo Occidental (VNO) en mosquitos de la especie Culexinfo-icon pipiens capturados en el Baix Campinfo-icon ha sido confirmada hace unos dias por el centro IRTA-CReSA de la Generalitat de Catalunya. Este hallazgo ha hecho activar los protocolos de alerta en Catalunya con el fin de preservar la salud humana y animal, aunque la detección del virus en mosquitos no supone la declaración oficial de un foco de la enfermedad.
Ver más
 

 

 

 

 

 

Publicación de ALTIMIRinfo-icon GRUP

¿Quieres hablar con nosotros?
Cinfo-icon/ del Bosc, 8  17300 Blanes
Tf. +34 93 765 52 53
assessoria@altimir.com
www.higieneambiental.com

 

Síguenos en la red:
twitter

 

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja