normas UNE

normas UNE

¿Cómo incorporar la sostenibilidad ambiental en los sistemas de seguridad alimentaria?

seguridad alimentaria

Incorporar consideraciones medioambientales y de sostenibilidad en el marco de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria es el objetivo principal de la reciente modificación de la norma ISO 22000:2018. La modificación está diseñada para ayudar a las organizaciones de la cadena alimentaria a abordar los desafíos que les plantea el cambio climático.

Materiales en contacto con el agua de consumo humano: nueva norma UNE para productos con base de cemento

UNE ha publicado la nueva versión de la norma UNE-EN 14944-3, para evaluar la influencia de los productos a base de cemento en el agua destinada al consumo humano. La norma es un recurso esencial para garantizar la seguridad y la calidad del agua potable, de interés para fabricantes, profesionales de control de calidad, organismos reguladores y otras partes interesadas involucradas en la industria del suministro de agua.

Especificación UNE 0083:2024 para la contribución de las organizaciones turísticas a los ODS

sostenibilidad

El turismo es un sector clave en el desarrollo económico pero puede generar impactos negativos en el entorno sociocultural, económico y medioambiental que lo rodea. La competitividad de las organizaciones turísticas depende en gran medida de su capacidad para incluir la sostenibilidad en su estrategia de negocio. Una herramienta para ello puede ser la nueva Especificación UNE 0083:2024.

UNE-EN 351-1 Clasificación de las penetraciones y retenciones de los productos protectores de la madera

tratamiento de la madera

El tratamiento de la madera es necesario para garantizar la durabilidad y la vida útil de este material. UNE ha publicado una nueva versión de la norma UNE-EN 351-1, que establece una clasificación de la madera tratada con productos protectores en función de la penetración del producto, y aporta indicaciones sobre una clasificación de las retenciones del producto. 

Microbiología de la cadena alimentaria, nuevas normas UNE

En el campo de la microbiología de la cadena alimentaria, los métodos horizontales para la detección y el recuento de patógenos son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria. UNE ha publicado la UNE-EN ISO 15213-1 Método horizontal para la detección y recuento de Clostridium spp., asi como modificaciones en otras tres normas relacionadas con este campo de la microbiología.

Sistema de gestión de la calidad del aire de interiores, nueva norma UNE

calidad aire interior

A pesar de que tenemos un amplio conocimiento sobre los factores que afectan a la calidad del aire de interiores,  existe una falta generalizada de aplicación práctica de la mayor parte de esta información en la vida cotidiana. La nueva norma UNE-ISO 16000-40 tiene como objetivo ayudar a aplicar protocolos y programas de mantenimiento para mejorar la calidad del aire de interiores.

Detección de alérgenos alimentarios mediante métodos de biología molecular: nuevas normas UNE

alérgenos alimentarios

Los métodos de biología molecular han emergido como una herramienta esencial y altamente confiable para identificar y cuantificar alérgenos alimentarios. UNE ha publicado nuevas versiones de las partes 3, 4 y 5 de la norma UNE-EN 15634, que proporciona pautas y requisitos específicos para la detección y cuantificación de diversos alérgenos comunes en los alimentos.

Microbiologia de la cadena alimentaria: nueva norma UNE para ensayos de desafío en alimentos y piensos

Los ensayos de desafío (Challenge test) permiten estudiar el comportamiento de determinados microorganismos patógenos en una matriz alimentaria. Se utilizan para decidir la vida útil de un producto alimenticio y el tipo de procesado tecnológico más adecuado a aplicarle. UNE ha publicado la UNE-EN ISO 20976-2, que aporta directrices y requisitos para la realización de ensayos de desafío de productos alimenticios y piensos.

UNE-EN ISO 23418: Secuenciación del genoma completo de bacterias obtenidas de la cadena alimentaria

seguridad alimentaria

Las técnicas de Secuenciación del Genoma Completo (WGS) se están aplicando a un número cada vez mayor de problemas en la microbiología alimentaria, por las ventajas que ofrecen sobre otras tecnologías existentes. La nueva norma UNE-EN ISO 23418 especifica los requisitos mínimos para generar y analizar datos de secuenciación del genoma completo (WGS) de bacterias obtenidas de la cadena alimentaria.