Higiene Ambiental: Número 359 / Diciembre 2022

Higiene Ambiental: Número 359 / Diciembre 2022

 
  control avispa asiaticA  
 
 
  hac ¡Síguenos!:

twitter
BOLETIN 359 / DICIEMBRE 2022

 

 
 
  sustancias PFAS

La CE establece un contenido máximo para las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en los alimentos

La dieta se considera la principal fuente de exposición a las sustancias PFASinfo-icon, contaminantesinfo-icon persistentes en el medio ambiente que se han relacionado con efectos adversos para la saludinfo-icon. La Comisión Europea (CE) ha fijado contenidos máximos para estas sustancias en los productosinfo-icon alimentarios para garantizar un alto nivel de protección de la salud humana. La nueva normativainfo-icon será aplicable a partir del 1 de enero de 2023.
Ver más
  listeria

FAO/OMS propone una evaluación del riesgo completa, de la granja a la mesa, para Listeria monocytogenes en los alimentos

La FAOinfo-icon/OMSinfo-icon está revisando su modelo actual de evaluación de riesgos para Listeria monocytogenesinfo-icon en alimentosinfo-icon. Entre las propuestas está desarrollar una evaluación completa de riesgos de la granja a la mesa y una posible revisión de las directrices sobre la aplicación de los principios generales de higieneinfo-icon para el controlinfo-icon de Listeria monocytogenes en los alimentos.
Ver más
 
         
  biocidas

Nuevos dictámenes de ECHA sobre la autorización de sustancias activas biocidas

El Comité de Biocidasinfo-icon de la ECHAinfo-icon ha adoptado nuevos dictámenes sobre tres sustancias activasinfo-icon biocidas para uso en productos desinfectantesinfo-icon y plaguicidasinfo-icon, así como sobre tres autorizaciones de la Unión de sustancias activas para uso en productos conservantesinfo-icon y desinfectantes.
Ver más
  seguridad alimentaria

Un dispositivo comestible permite detectar la rotura de la cadena del frío en alimentos congelados

Romper la cadena del frioinfo-icon durante el almacenamiento o la distribución de alimentos congelados puede comprometer la seguridad alimentariainfo-icon y afectar a la calidad de los productos. De Italia llega una innovadora propuesta para detectar eventosinfo-icon de descongelación y posterior congelación de alimentos, en forma de un dispositivo comestible y autoalimentado que indica cuando y por cuánto tiempo el alimento ha estado expuesto a temperaturas superiores al umbral establecido.
Ver más
 
         
  calidad del agua

Calidad del agua, norma UNE-EN ISO 10304-4 para la determinación de clorato, cloruro y clorito en agua

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva versión de la norma "UNE-EN ISO 10304-4 Calidad del aguainfo-icon. Determinación de aniones disueltos por cromatografía iónica en fase líquida. Parte 4: Determinación de cloratoinfo-icon, cloruro y clorito en aguasinfo-icon débilmente contaminadas (ISO 10304-4:2022)", de aplicación, por ejemplo en aguas potablesinfo-icon, aguainfo-icon bruta o agua de piscinasinfo-icon.
Ver más
  rodenticidas

La ECHA considera las trampas mecánicas una alternativa a los rodenticidas anticoagulantes para el control de ratones en interiores

El Comité de Productos Biocidas (BPC) de ECHA considera que las trampas mecánicas son alternativas adecuadas a los rodenticidasinfo-icon anticoagulantesinfo-icon para controlar infestaciones de ratonesinfo-icon en interiores. Sin embargo, considera su eficacia incierta para otros usos y otros animales diana, como las ratasinfo-icon.  El BPC también ha considerado alternativas químicas a los rodenticidas anticoagulantes.
Ver más
 
         
  vespa velutina

Avispa asiática: entrevista con Antoni Armengol, pionero en el control integrado de Vespa velutina en Catalunya

Hoy conversamos con Antoni Armengol, buen conocedor de la avispa asiáticainfo-icon (Vespa velutinainfo-icon nigrithorax) y con una amplia experiencia en la gestión de esta especie plaga invasora. Hablamos sobre su punto de vista acerca de la forma más eficiente y sostenible de controlar la avispa asiática actualmente, sobre la defensa de la apicultura frente a este depredador de abejasinfo-icon y sobre la desinformación generalizada entorno a Vespa velutina.
Ver más
  biocidas

Nuevas Decisiones de la CE por las que no se aprueban tres sustancias activas biocidas

La Comisión Europea ha emitido tres Decisiones por las que no se aprueban las sustancias activas 1,2-benzisotiazol-3(2H)-ona (BIT) para productos biocidas TP10 (conservantes de materiales de la construcción), la épsilon metoflutrina para biocidas TP19 (repelentesinfo-icon y atrayentesinfo-icon) y la cloramina B para biocidas de los tipos de producto 2, 3, 4 y 5 (desinfectantes).
Ver más
 
         
  calidad ambiente interior

Calidad del ambiente interior en las escuelas: prácticas de limpieza para mejorarla

La calidad del ambiente interior en las escuelas tiene un impacto tanto a nivel de la salud de los/as niños/as como de su rendimiento escolar. Las prácticas de limpiezainfo-icon que se aplican en las aulas pueden influenciar positivamente la calidad del aire y reducir el contacto con productos químicos irritantes.
Ver más
  control ratas

Control de ratas en el alcantarillado mediante el análisis de las aguas residuales

El control de ratas en las ciudades podria beneficiarse de una nueva estrategia para detectar, cuantificar, mapear y monitorizar la presencia de ratas y ratones el alcantarillado, basada en el análisisinfo-icon de las aguas residuales mediante espectometria de masas. Esta propuesta ha surgido en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona/CSIC.
Ver más
 
         
  control roedores

Portacebos para el control de roedores, ¿porqué deben estar etiquetados correctamente?

Las estaciones portacebosinfo-icon para el control de roedoresinfo-icon son herramientas esenciales en la aplicación de rodenticidas en muchas circunstancias. Los portacebos alargan la vida útil del producto y aportan seguridadinfo-icon para personas, animales y el medio ambiente. Para esto último, es importante no olvidar etiquetarlos correctamente.
Ver más
  salmonelosis

Los casos de salmonelosis en la UE descendieron en 2020-21

La salmonelosisinfo-icon ocupa desde hace años un lugar muy relevante entre las zoonosisinfo-icon de transmisión alimentariainfo-icon y su agente causal, la bacteriainfo-icon Salmonellainfo-icon, es la primera causa de brotesinfo-icon de infecciones gastrointestinales asociados a los alimentos en la UE. Según datos del ECDC, en 2020-21 se ha percibido un descenso en el número de casos de salmonelosis notificados.
Ver más
 

 

 

 

 

 

Publicación de ALTIMIRinfo-icon GRUP

¿Quieres hablar con nosotros?
Cinfo-icon/ del Bosc, 8  17300 Blanes
Tf. +34 93 765 52 53
assessoria@altimir.com
www.higieneambiental.com

 

Síguenos en la red:
twitter

 

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja